Los tres imputados por investigación sobre crimen del carabinero Palma quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo a Ovimarlixion Garcés se le formalizó por el homicidio contra el suboficial mayor.

El tribunal fijó seis meses para la investigación, periodo que los acusados deberán pasar privados de libertad.

Los tres imputados por investigación sobre crimen del carabinero Palma quedaron en prisión preventiva
Llévatelo:

Luis Lugo, Ovimarlixion Garcés y David Fuentes quedaron en prisión preventiva este jueves luego de que la Fiscalía les imputara diversos delitos por el crimen del suboficial mayor de Carabineros Daniel Palma, ocurrido el 5 de abril en el sector del Barrio Matta.

La Fiscalía sólo le imputó a Ovimarlixion Garcés el delito de homicidio a funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones. Además lo formalizó por robo con intimidación, receptación de vehículo robado, homicidio frustradoporte de arma prohibida y secuestro.

En tanto, Luis Lugo fue formalizado por los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado y robo con intimidación con retención de persona.

David Fuentes, en tanto, fue imputado por los delitos de homicidio frustrado y robo con intimidación con retención de persona.

La magistrada del Séptimo Juzgado de Garantía Local de Santiago, Pilar Ahumada, determinó seis meses para la investigación, periodo que deberán quedar bajo prisión los tres formalizados.

"El tribunal comprende que la medida cautelar de prisión preventiva es la única proporcional a los hechos materia de la formalización, decretando, por tanto, la prisión preventiva de los imputados por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", señaló la magistrada.

Durante la formalización, la Fiscalía detalló que la causa agrupa una serie de delitos ocurridos el 2 y el 5 de abril. El primer hecho, detalló el persecutor, ocurrió en una plaza de la comuna de Lo Prado donde Luis Lugo, Ovimarlixion Garcés y Carlos Cortez -quien aún no ha sido detenido- asaltaron a dos personas tras lo cual huyeron en el vehículo Chevrolet azul que se usó el día del crimen del carabinero.

El fiscal Felipe Olivari detalló que el 5 de abril, día en que fue asesinado el suboficial mayor, los tres imputados junto a otras tres personas que siguen prófugas llegaron a un cité del Barrio Matta donde realizaron una serie de disparos. Tras ello, Ovimarlixion Garcés -según el persecutor- se subió al Chevrolet azul con otros dos delincuentes y se dieron a la fuga.

Sin embargo, en ese tránsito se encontraron con el funcionario de Carabineros a quien le dispararon a quemarropa. El persecutor comentó que el uniformado "intentó fiscalizar el auto, no disparó, no sacó el arma, no le dieron ninguna oportunidad y le dispararon sin ningún tipo de misericordia".

El fiscal explicó que sólo Garcés fue formalizado por el homicidio del carabinero porque -hasta el momento- es el único de los tres imputados que estaba en el vehículo desde donde se produjeron los disparos.

"Los antecedentes de la investigación nos dan cuenta de que esas dos personas (Lugo y Fuentes) no habrían estado en el auto al momento en que se dispara al funcionario policial fallecido", detalló Olivari. 

CUESTIONAMIENTOS DE LAS DEFENSAS

La defensa, en tanto, sostuvo que el Ministerio Público no ha realizado una investigación acorde al caso, planteando dudas en cómo siguieron las diversas líneas investigativas.

Disconforme con la audiencia, el defensor de Lugo, Víctor Providel, acusó una mala práctica de la Fiscalía contra su representado, debido a la difusión de su imagen: "Él fue sindicado como sujeto de interés, su rostro estuvo exhibido en todo el país. Lamentablemente las redes sociales y también los medios de comunicación lo tildaron de asesino, los tildaron de homicida, se dijeron cosas espantosas sobre él y yo creo que es bueno reflexionar y tomarnos en serio lo que significa la presunción de inocencia".

En tanto, el defensor de Garcés, Arturo Vergara, preguntó por la pista sobre un supuesto Audio A3 que, apenas transcurrió el crimen, fue buscado por Carabineros, sin embargo no se prosiguió con esa pista.

Al respecto, el fiscal Olivari remarcó que "esa diligencia se realizó igualmente, pero se descartó porque no tenía ningún tipo de asidero".

QUERELLANTES CONFORMES CON LA DECISIÓN DE LA JUEZA

El abogado querellante Felipe Solís, representante de la viuda del carabinero, declaró que están "muy conformes con la resolución del tribunal".

"Creemos que efectivamente hay antecedentes suficientes para acreditar en este caso la imputación de uno de ellos por el homicidio del cabo Palma, básicamente una huella dactilar, que es clave y que lo sitúan haciendo el suceso. Bajo esa lógica, creemos que la resolución del tribunal es bastante positiva y estamos felices. Sin perjuicio de aquello, evidentemente esta resolución no le devuelve el cabo Palma a la víctima, quien ha sufrido evidentemente esta pérdida" , expresó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter