Megaoperativo de Carabineros logró resolver casi 400 denuncias por presunta desgracia a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 600 efectivos policiales participaron en el segundo despliegue de esta naturaleza que, desde 2019, ha logrado esclarecer el paradero de 4.213 personas.

Según la institución, un segmento importante de quienes fueron ubicados justificó que desconocía la necesidad de dar aviso de su paradero o la existencia de dicha denuncia.

Megaoperativo de Carabineros logró resolver casi 400 denuncias por presunta desgracia a nivel nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un megaoperativo de personal de Carabineros realizado esta semana logró ubicar a personas y solucionó casi 400 casos por presuntas desgracias a nivel nacional

Este miércoles se llevó a cabo el segundo "Macro Operativo en Presuntas Desgracias", que contó con la participación de más de 600 funcionarios policiales a nivel nacional, desde Unidades Territoriales, la Sección de Investigación Policial (SIP) hasta el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), según consignó La Tercera.

Este es el décimo despliegue de esta naturaleza -implementados desde 2019-, en los cuales se ha podido ubicar y esclarecer el paradero de 4.213 personas, entre ellos niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de todas las edades. 

En el último operativo se logró ubicar a 389 personas, solucionando así sus encargos vigentes por presunta desgracia. Según Carabineros, del estudio cualitativo y cuantitativo de las cifras, se desprende que un segmento importante de quienes fueron ubicados justificó que desconocía la necesidad de dar aviso de su paradero o la existencia de dicha denuncia, como también algunos no querían informar de su aparición

"Estos casos reflejan la insensibilidad y el desinterés, ya que alteran la percepción del fenómeno, distorsionando una cifra preocupante que demanda el esfuerzo permanente de la institución, afectando la posibilidad para detectar casos de real importancia e inmediatez con el Ministerio Público, donde encontramos escenarios tan recurrentes producto de una escasa comunicación denunciante-víctima y evasiones voluntarias", explicó la capitana Javiera Aravena, jefa del SEBV.

El año pasado, Carabineros generó -en base a las denuncias recibidas- un total de 18.016 encargos por presunta desgracia, siendo la institución que desde 2003 concentra la mayor cantidad de denuncias por estos hechos.

Desde la institución explicaron que la estrategia refuerza la labor que a diario la policía uniformada realiza en esta materia, cuyos registros históricos desde la creación del sistema computacional supera los 458.000 encargos, de los cuales más del 97% se encuentran resueltos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter