Ministro Cordero por general Yáñez: "Las instituciones son más importantes que las personas"

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

"Sobre todo las que son vitales y esenciales para el funcionamiento del país, como es Carabineros", complementó en Cooperativa el titular de Justicia.

Sobre la eventual salida del general director, el secretario de Estado dijo que "quedan algunos meses para tomar una decisión", pero remarcó que "es una decisión que le corresponde a él".

Ministro Cordero por general Yáñez:
 Cooperativa

"Cuando nosotros enfrentamos problemas de estas características, tenemos que enfrentarlo en el debate público como adultos, esto no puede transformarse o reducirse a dimes y diretes", indicó.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo próximo, y remarcó que esta situación nos tiene que hacer recordar que las instituciones "son más importantes que las personas, sobre todo las instituciones que son vitales y esenciales para el funcionamiento del país". 

En los últimos días se conoció que la audiencia de formalización de la máxima autoridad de Carabineros será el próximo 7 de mayo, en la investigación por su eventual responsabilidad de mando en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social de 2019.

Lo anterior ha traído consigo cuestionamientos por la continuidad en el mando de Yáñez, protestas y cartas pidiendo su salida, así como también muestras de apoyo de distintos partidos políticos

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro Cordero expresó que esta "es una situación difícil", y señaló que "cuando nosotros enfrentamos problemas de estas características, tenemos que enfrentarlo en el debate público como adultos, esto no puede transformarse o reducirse a dimes y diretes o discusiones infantiles". 

El abogado indicó que esta situación tiene una "complejidad" por tres motivos: el primero, porque "nos tiene que, sobre todo en momentos como este, hacer recordar que las instituciones son más importantes que las personas. Sobre todo las instituciones que son vitales y esenciales para el funcionamiento del país, como es Carabineros". 

En segundo lugar, porque los hechos por los cuales el general Yáñez va a ser formalizado "corresponden a una época donde él era director de Orden y Seguridad de Carabineros, donde yo creo que es conveniente, con indiferencia de la opinión que cada una de las personas tenga de los hechos que tuvieron en torno a la estallido social, lo cierto es que durante esos días -está documentado oficialmente- ocurrieron violaciones de derechos humanos".

Aunque acotó que "la pregunta es si a esas, dado lo que ha anunciado el Ministerio Público, si en esos casos le corresponde responsabilidad penal al general Yáñez". 

En tercer lugar, puntualizó el jurista, tiene que ver con "el rol del general Yáñez", ya que "uno no puede desconocer que el rol que ha cumplido como director general durante este periodo ha sido clave para los temas de seguridad y la modernización de la institución".

"DEBEMOS TENER CUIDADO CON NO POLITIZAR LAS INSTITUCIONES"

En concreto, el secretario de Estado sintetizó en que "es una situación que es bien compleja y yo creo que quienes participamos del debate público también debemos tener cuidado con no politizar las instituciones, particularmente las instituciones armadas", haciendo referencia al respaldo público de los partidos políticos.

Sobre esto último, dijo que "hay que tener cuidado con transformar a las instituciones armadas en una disputa de la política, porque en eso yo creo que a las instituciones hay que cuidarlas". 

Finalmente, respecto a una eventual salida de Yáñez del cargo, comentó que "quedan algunos meses para tomar una decisión. Yo creo que el general Yáñez también es una persona que ha demostrado lealtad a su institución", pero  que de todas formas, "es una decisión que le corresponde a él. Como él dijo estos días, está preocupado de sus labores de seguridad, y yo creo que es la señal adecuada para Carabineros". 

LEY DEL LOBBY: ES NUESTRA RESPONSABILIDAD DIALOGAR PERO CON TRANSPARENCIA

El ministro Cordero también se refirió a la polémica por las reuniones de secretarios de Estado con distintos empresarios, cuyos encuentros fueron llevados a cabo en la casa del reconocido lobbista Pablo Zalaquett (UDI), pero que no fueron registradas mediante Ley de Lobby. 

Acerca de ésta última, el jurista manifestó que desde que se dictó esa ley "ha sido objeto de discusión, porque si bien avanzamos en ella, no regula la actividad del lobby, en rigor es una ley de transparencia de agendas", por lo que tanto "en la administración anterior, y en esta en particular, se han anunciado reformas a esa ley", resaltando, a su vez, que la desconfianza sobre las instituciones es muy alta, por lo que el "gran desafío como país es reconstruir las confianzas". 

Sin embargo, subrayó que "a estas alturas el tema ya dejó de ser de interpretación legal", y que el Presidente Gabriel Boric ya dio su opinión acerca de este tema, pese a que "también es responsabilidad de cada uno de nosotros como ministros de Estado de llevar a cabo esas condiciones de diálogo tratando de combinar dos cosas: que es la sinceridad en la política con la transparencia y la rendición de cuentas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter