Ministro del Interior citó a la comisión para la reforma a Carabineros para este viernes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El objetivo de la sesión será presentar a la Unidad Coordinadora, que estará conformada por expertos de la sociedad civil, según indicó Víctor Pérez.

Dicho instrumento podrá "acelerar todas las iniciativas legales o administrativas que son necesarias para reformar y modernizar" la policía.

Ministro del Interior citó a la comisión para la reforma a Carabineros para este viernes
 ATON

El jefe de gabinete espera que la Unidad Coordinadora de la comisión presente medidas que mejoren "el combate del delito y la violencia".

Llévatelo:

Como lo había adelantado, el ministro del Interior, Víctor Pérez, citó para este viernes a la Comisión para la Reforma a Carabineros constituida en marzo de este año, con el objetivo de presentar la Unidad Coordinadora, que integrarán expertos de la sociedad civil, según dicta el acuerdo que la creó.

El anuncio del Gobierno llega a varios días de que se reavivaran las voces que piden reformular o refundar la policía uniformada -en particular por lo ocurrido en el puente Pío Nono el pasado viernes-, en paralelo a la acusación constitucional que el jefe de gabinete enfrentará por su gestión de esta institución.

Por tanto, el ministro adelantó que el objetivo de la Unidad es "acelerar todas las iniciativas legales o administrativas que son necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile", pues estima que "llegó el momento de acelerar esas reformas".

Entre las medidas que el Ejecutivo considera necesarias, está el proyecto de modernización y transparencia de la institución, "que lamentablemente la Cámara de Diputados no obtuvo los votos para su aprobación, a pesar de que contiene normas de transparencia, de probidad, y sobre todo, de participación de la autoridad civil en una serie de materias que hoy día solo son respecto a atribuciones propias de Carabineros de Chile".

"La ciudadanía pide más seguridad"

"Queremos también dar fuerte impulso a la formación de Carabineros y la especialización, y esta Unidad Coordinadora también tendrá la facultad de proponer otras medidas que son fundamentales para tener una policía al servicio de la eficacia y el combate del delito", explicó el ministro.

Asimismo, estas reformas irían en la dirección de establecer "una policía eficaz en el combate a la violencia, que lamentablemente se ha enrarecido en nuestro país, y que en el día de ayer tuvo efectos en la comuna de Puente Alto, y hoy en la comuna de Contulmo".

"La ciudadanía lo que pide en diversos aspectos es más seguridad, y la tenemos que dar a través de las instituciones policiales, como es la PDI y Carabineros de Chile, y el Estado debe contribuir a su modernización, a su reforma y su especialización", afirmó.

Pérez también reiteró que "el orden público juega un rol fundamental, pues sin orden público es muy difícil que una democracia funcione adecuadamente, y por lo tanto, las policías cumpliendo su rol constitucional, las normas legales y sus protocolos, deben controlar al orden público, que no es una tarea fácil".

"Con estas medidas y estos anuncios creo que el día viernes tendremos una jornada muy significativa para continuar con el esfuerzo que este Gobierno ha hecho desde marzo del 2018 para mejorar, capacitar y fortalecer las labores tanto de la Policía de Investigaciones como la de Carabineros de Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter