Interior respalda a Carabineros: "Sin orden público no hay democracia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Víctor Pérez destacó que es importante la labor de los uniformados de cara al plebiscito constitucional.

Con respecto a la posible acusación en su contra, la autoridad aseguró: "Hemos actuado de acuerdo a la ley y lo vamos a probar".

Interior respalda a Carabineros:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, salió a respaldar a Carabineros, en medio de críticias transversales a la institución luego de que uno de sus funcionares empujara a un menor de 16 años al lecho del Río Mapocho desde el puente Pío Nono.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Pérez destacó que "Carabineros de Chile va a contar siempre con el respaldo del Gobierno en el marco de sus funciones dentro de la ley".

"Sin orden público no hay democracia, y sin democracia tampoco hay orden público -remarcó el titular del Interior- el Gobierno respalda a Carabineros en el cumplimiento de su deber, y ese deber debe cumplirse en base a las leyes y la constitución".

"El respaldo a Carabineros es fundameltal, principalmente, porque queremos llegar al 25 de octubre en un país tranquilo. El 25 de octubre es un día muy especial", agregó el ministro.

"El Gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y que el cumplimiento de ese deber debe hacerse siempre con respeto a las leyes, con respeto a la Constitución y a todas las órdenes que se le imparten", enfatizó.

En ese sentido, agregó que "si alguien al interior de Carabineros se alejó de la ley, de los protocolos, de las instrucciones, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad, por los mecanismos institucionales".

Pérez comprometió además acelerar el proceso de reforma a la institución policial, señalando que "altas autoridades van a ser convocadas para sesionar esta semana para dar vida a un acuerdo político que fue la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, que va a estar integrada por expertos de la sociedad civil". 

"Hemos actuado de acuerdo a la ley"

Pérez, además, se refirió a la Acusación Constitucional que planea a reactivar la oposición en su contra, y aseguró que se ha actuado de acuerdo a la ley.

La acusación "es una facultad que tienen los diputados y está establecido en nuestra constitución y en la ley orgánica del Congreso", señaló.

"Nosotros siempre hemos actuado de acuerdo a la ley y lo vamos a probar y demostrar en los canales institucionales cuando la acusación constitucional sea efectuada", aclaró.

¿Carabineros no prestó ayuda?

Asimismo, el ministro del Interior abordó los protocolos tomados por Carabineros luego del incidente en puente Pío Nono, declarando que Carabineros "actuó bien".

"Carabineros llamó oportunamente a bomberos como a los organismos de salud para que prestaran colaboración (...) La colaboración en el lugar es compleja. Estamos analizando esos protocolos, pero creo que se actuó bien...Es una materia que está en permanente estudio", aseguró.

En el punto de prensa también participó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quién rechazó las amenazas de la oposición de rechazar el presupuesto 2021 para Carabineros.

"No estamos de acuerdo de que se busque, a través de la ley de presupuesto, pasarle la cuenta a una u otra institución, por una acción en específico", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter