Acusación a ministro Pérez incluirá capítulo sobre La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición ingresará este jueves el libelo contra el ministro del Interior, ratificó el jefe del comité socialista, el diputado Luis Rocafull.

Recalcó, al mismo tiempo, que su presentación "no se condiciona en lo absoluto" a la salida del general Rozas.

Acusación a ministro Pérez incluirá capítulo sobre La Araucanía
 ATON
Llévatelo:

El jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Luis Rocafull, confirmó en El Diario de Cooperativa que la acusación constitucional que la oposición presentará esta semana contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, incluirá un capítulo sobre la violencia que se ha desatado en la Región de La Araucanía.

Tras el caso del adolescente de 16 años lanzado al lecho del Río Mapocho por un efectivo de Carabineros el último viernes, la centroizquierda se alineó en la Cámara Baja para reactivar el libelo iniciado por la Democracia Cristiana tras el paro camionero hace poco más de un mes, texto que está "prácticamente listo" y será ingresado mañana jueves.

El documento, detalló Rocafull, contempla "el tema de los camioneros, donde fueron vulnerados los derechos a la igualdad ante la ley, donde se actuó con cierta deferencia con ellos; en segundo lugar, el no garantizar el orden público y la paz social; un tercer capítulo con lo que sucedió el día viernes, donde un chico fue lanzado al río en el Puente Pío Nono; y se estaría agregando ahora lo que tiene que ver con La Araucanía"

Este último capítulo "va a ir en el sentido que han pedido los diputados de la región, los diputados Célis y Parra, que han solicitado que también vaya incorporada una parte de La Araucanía, dado que dicen que hay una mayor preocupación por lo que sucede en Santiago. Es muy válido eso", agregó el parlamentario socialista. 

Libelo no depende de la salida de Rozas, según Rocafull

Pese a que la acusación constitucional contra Pérez se reactivó tras el caso de Pío Nono, el diputado Rocafull aseveró que su presentación "no se condiciona en lo absoluto" a la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

El incidente volvió a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.

"No se sustentaría una acusación constitucional si fuera condicionada. La acusación tiene sus argumentos y sus fundamentos, las cuales tienen relación con la conducta del ministro del Interior, pero distinto es lo que ha sido Carabineros, aunque obviamente también están subordinados al Ministerio del Interior", enfatizó Rocafull. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter