Oficialismo denuncia a Contraloría ante órgano internacional: Jorge Bermúdez integra su directiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dos diputados de Chile Vamos impulsarán esta acción por los cargos que el ente contralor cursó a siete generales del Alto Mando de Carabineros.

Según Juan Antonio Coloma (UDI), el sumario "raya en una persecución política" contra la policía uniformada.

Oficialismo denuncia a Contraloría ante órgano internacional: Jorge Bermúdez integra su directiva
 ATON (Referencial)

El contralor es secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, en la que será denunciado.

Llévatelo:

Dos diputados de Chile Vamos confirmaron que denunciarán a la Contraloría ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) por los cargos que el órgano cursó contra siete generales del Alto Mando de Carabineros, en relación con su eventual responsabilidad en no haber garantizado la aplicación de las normas de uso de la fuerza en las manifestaciones posteriores al 18 de octubre.

Cabe destacar que el contralor chileno, Jorge Bermúdez, es secretario ejecutivo de dicho ente internacional, por lo que eventualmente debería revisar este cuestionamiento a sus labores en el país.

En el documento formulado por los oficialistas, plantean que Chile ha sido testigo de un hecho inédito por este procedimiento sancionatorio, y que esta actuación es inusual, lejana a la expertise del ente contralor, y de ella se pueden también anticipar consecuencias para el devenir de la institución policial.

"Aquí existe una evidente extralimitación por parte del contralor de sus facultades, lo que lleva a que, en un hecho inédito, se cite a prácticamente todo el Alto Mando de Carabineros por la forma en la cual ellos desarrollan su trabajo operativo", afirmó el diputado impulsor Juan Antonio Coloma (UDI).

El parlamentario agregó que el sumario "raya en una persecución política contra Carabineros de Chile, y evidentemente lo que vemos en la Contraloría es un paso más en esta misma lógica", por lo tanto, "esperamos que el organismo internacional se pronuncie a la brevedad posible".

Gobierno insiste en que cargos se desvirtuarán

La tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunieron con el general director de Carabineros, Mario Rozas, por la misma investigación del ente contralor.

Hasta el momento, el Gobierno ha señalado que si la Contraloría llega a confirmar un cargo grave contra uno de los generales tendrían que tomar medidas, pero el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró su creencia de que los descargos del Alto Mando le quitarán piso a la indagatoria.

"Recién estamos en las etapas iniciales de ese sumario administrativo, se han formulado cargos a determinados generales de Carabineros, y lo que corresponde es que esas personas hagan sus descargos, y yo estoy seguro que con los descargos que van a presentar se van a desvirtuar la formulación de los cargos que se les hicieron", puntualizó.

La autoridad insistió que, de ahí en más, "se va a entender que, con posterioridad al 18 de octubre, el nivel de exigencia a la que sometimos a nuestras policías para contener, mantener y resguardar el orden público dio cuenta de una situación extraordinaria".

INDH defiende actuar de la Contraloría

Desde el INDH, que ha sido una de las organizaciones que ha presentado denuncias al ente contralor en relación con el actuar policial, su director, Sergio Micco, defendió el rol que ha tenido hasta el momento, pues le han pedido que "ejerciera el papel más activo posible en todas aquellas investigaciones sumarias que pudiesen conducir a la verdad".

"El Instituto Nacional de Derechos Humanos va a apoyar todas aquellas investigaciones que, dentro del Estado democrático de Chile, contribuyan a que se sepa toda la verdad de lo ocurrido", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter