Postulaciones a Carabineros registran alzas y se acercan a cifras preestallido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A octubre del presente año 1.177 jóvenes postularon para ser oficiales y 5.192 personas para suboficiales.

Desde Carabineros indicaron que "estamos recuperando el interés" y apuntaron al aumento de los niveles de confianza según la última Cadem.

Postulaciones a Carabineros registran alzas y se acercan a cifras preestallido
 ATON (Referencial)

Entre 2019 y 2020 las postulaciones a la Escuela de Oficiales bajaron un 40,5% y en la de Suboficiales cayeron un 56,7%.

Llévatelo:

Cifras de Carabineros evidenciaron que a octubre del presente año 1.177 jóvenes han postulado a la Escuela de Oficiales, orientándose así a los números previos al estallido social considerando que todavía queda un mes y medio de inscripciones. 

Desde la institución explicaron que la suma representa un aumento, ya que en 2021 se registraron 1.119 postulaciones; en 2020 fueron 1.123 y en 2019, en tanto, un total de 1.890, según La Tercera.

Esas cifras significaron que entre el año el 2019 -marcado por cuatro informes críticos sobre la labor de la institución respecto a Derechos Humanos en el estallido social- y 2020 las postulaciones a la Escuela de Carabineros, que forma a los oficiales, bajaron un 40,5%.

Mientras, para la Escuela de Formación, que corresponde a los suboficiales, cayeron en un 56,7%, lo que generó preocupación al revelar un desinterés por ser parte de la policía.

Los cupos para ingresar a la institución en 2023 en la Escuela de suboficiales son 1.300, y para la Escuela de Oficiales son 166 para Orden y Seguridad y 90 para el área de Intendencia.

PROYECCIONES DE CARABINEROS

Según proyecta la institución, la cifra de personas interesadas en ser carabinero debería aumentar, ya que en los meses de noviembre y diciembre ingresan más solicitudes. 

El director de Doctrina e Historia de Carabineros, el general Rodrigo Espinoza, dijo que tienen proyecciones positivas para la Escuela de suboficiales; este año han postulado 5.192 personas: "Lo más seguro es que retomemos el nivel de postulaciones de otros años".

Debido a que el año no ha terminado, se espera que el número de aspirantes a suboficiales sea cercano a los casi 5.500 de 2020.

Según indicó el general Espinoza, "para nadie es un misterio que las postulaciones tuvieron una baja por distintas consideraciones. Hoy estamos recuperando el interés, y focalizando esta búsqueda con grupos de instrucción y charlas".

"El que hayan aumentado los niveles de confianza hacia la institución (73% en base a la última encuesta Cadem) es tremendamente importante, porque nos ayuda a captar más y mejores postulantes, lo que finalmente se traducirá en ofrecer una mejor carrera, con carabineros con mejor desempeño", dijo.

EXPERTOS APUNTAN A LA CAUTELA

Uno de los miembros de la Unidad Coordinadora para la Reforma a las Policías, Ronald von der Weth, señaló al rotativo que si bien es bueno el aumento, "en ningún caso suficiente: Esto se debe a la mayor valoración de la función policial reflejada incluso en las encuestas".

Además, enfatizó que se debe privilegiar aspectos como, por ejemplo, que "los profesores ganan cerca de 4.000 pesos la hora, porque se contabilizan como hora semanal/mensual": "¿Cómo pretendemos tener buenos policías si no tenemos buenos profesores? ¿Cuántas prácticas de tiros realizan nuestros aspirantes? ¿Cuentan con la infraestructura adecuada en sus escuelas?", cuestionó. 

En tanto, Carlos Guajardo, académico de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), apuntó al citado medio que "el que este año haya un aumento no quiere decir que sea una tendencia sostenible en el tiempo. Se deben entregar garantías mínimas a la función policial, como tener un derecho de defensa adecuado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter