PR advierte con acusar constitucionalmente a Blumel si no renuncia el general Rozas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La bancada del Partido Radical e independientes exige la "salida inmediata" del director de la institución por la muerte de un hincha de Colo Colo.

El hombre de 37 años fue atropellado por un camión de la policía uniformada.

"Rozas no tiene control sobre Carabineros", dijo el diputado Alexis Sepúlveda.

PR advierte con acusar constitucionalmente a Blumel si no renuncia el general Rozas
 ATON (Archivo)

Desde La Moneda, Juan Francisco Galli llamó a no sacar conclusiones apresuradas.

Llévatelo:

La bancada del Partido Radical e independientes presentó este miércoles un proyecto de resolución en el que piden la salida inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras la muerte de un hincha de Colo Colo al ser atropellado por un camión de transporte de caballos de la institución.

En caso de que no ocurra la renuncia de Rozas, advierten con estudiar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de cuya cartera depende la policía uniformada.

El jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, sostuvo que "el general Rozas no tiene control sobre Carabineros. El descontento al interior de Carabineros es evidente y el general Rozas no ha podido controlar la función y la eficacia de Carabineros a lo largo de Chile".

"Si no se solicita la salida del general Rozas y los hechos se siguen sucediendo como ha sido así durante todo este largo tiempo, lo que queda obviamente es poder estudiar una acusación constitucional al ministro del Interior", advirtió el diputado.

A su vez, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, pidió refundar la institución. "El ministro Blumel afirma que no es necesario refundar la institución... parece una burla. Presentamos una propuesta de refundación, porque no nos imaginamos urgencia más grande que garantizar la vida y la integridad de las personas", indicó.

"¿Cuáles son las prioridades del ministro?", preguntó la legisladora y agregó que "no deja de sorprenderme la indolencia y el grado de tozudez que existe en mantener la figura del general director de Carabineros. Aquí se está configurando evidentemente la responsabilidad del ministro del Interior". 

Mientras que desde el Partido Comunista advirtieron que el problema es de la institucionalidad e insistieron en su llamado a adelantar las elecciones.

Ante las voces que piden la salida de Rozas, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llamó a no sacar conclusiones apresuradas.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, apuntó a que no funcionan "en base a ultimátums". "No se puede juzgar a una persona por hacer su trabajo, por cumplir con su deber, creo que el Frente Amplio tiene que dar varias explicaciones frente al país". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter