Reforma a Carabineros: Surgen dudas en la oposición tras falta de anuncios en Cuenta Pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El impulso que venía del Gobierno anterior ha ido quedando debilitado, porque no se le ha dado la prioridad suficiente", reprochó el senador Felipe Kast (Evópoli).

El coordinador de la reforma, el abogado José Roa, afirmó que sigue en pie y que se mantiene el objetivo de que esté lista cuando la policía uniformada cumpla 100 años, en 2027.

Reforma a Carabineros: Surgen dudas en la oposición tras falta de anuncios en Cuenta Pública
 ATON
Llévatelo:

En la Cuenta Pública del jueves pasado, el Presidente Gabriel Boric no mencionó explícitamente la "Reforma a Carabineros", por lo que han surgido distintas críticas desde la oposición ante el poco avance de la medida.

El proyecto tuvo su origen en 2020, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y durante el actual Gobierno se reformuló como "Reformas a las Policías", ampliando su alcance a la PDI.

Según El Mercurio, el senador Felipe Kast (Evópoli), integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, expresó que "es una lástima ver cómo todo el impulso de reforma que venía del Gobierno anterior ha ido quedando debilitado".

"Básicamente, porque el Gobierno no le ha dado la prioridad suficiente. Antiguamente había una serie de reuniones, de informes, había una actividad permanente de la Reforma de la Policía que verdad se ha visto suspendida", reprochó.

Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton, miembro de la comisión respectiva en la Cámara Baja, expuso que "el Presidente incumplió claramente lo que comprometió en su anterior Cuenta Pública y que en esta brilló por su ausencia, que es la Reforma de Carabineros y no refundación".

"Parte de ella duerme en el Congreso sin urgencia del Gobierno y la otra parte donde se moderniza su labor. Tomaron la decisión de desechar todo lo avanzado en el Gobierno anterior y partir de cero sin ningún norte claro hasta el momento", añadió.

A su turno, el senador Manuel José Ossandon (RN) puntualizó que "la designación de José Roa como nuevo secretario ejecutivo de la reforma y el trabajo de la ministra Tohá ha dado un nuevo aire al proceso de modernización de las policías, se acaban de publicar los planes de desarrollo estratégicos a petición de la Comisión de Seguridad del Senado, que contienen la planificación a 6 años del desarrollo de ambas instituciones".

"Sin embargo, faltan acciones administrativas como el aumento de sueldos a los carabineros, la creación de una política de viviendas fiscales, la construcción de un servicio de urgencias en el hospital DIPRECA, acceso al GES y a la Ley del Cáncer para FF. AA., policías y Gendarmería", sostuvo.

¿EN QUÉ ESTÁ EL PROYECTO ACTUALMENTE?

El abogado José Roa, exjefe del Plan Estadio Seguro, asumió el pasado 6 de marzo como coordinador de la reforma, encargado de llevar a cabo las conversaciones y gestiones con ambas instituciones policiales, y también con los parlamentarios.

A su juicio, dijo en El Mercurio, "la Reforma a las Policías sí estuvo presente en el discurso presidencial y también en la Cuenta Pública de la ministra del Interior; y estuvo presente a través de un conjunto de proyectos que hablaron de fortalecimiento de las policías: se habló de las reglas del uso de la fuerza, se habló del Ministerio de Seguridad, de la modernización y fortalecimiento de las policías, y todo eso es Reforma a las Policías".

Asimismo, subrayó que la reforma se proyectó a tres administraciones presidenciales, ya que en el momento en que asumió el cargo, el proceso debería estar listo el 27 de abril de 2027, cuando Carabineros cumpla 100 años.

Sobre el estado actual del proyecto, Roa indicó que, "entre los temas en que hemos estado concentrados el último tiempo, está en el ámbito de lo administrativo, la ley de armonización de todo el Gobierno anterior, que establece planes estratégicos, que deben ser propuestos por la policía y autorizados por la ministra del Interior".

"Y, por ejemplo, por el lado legislativo, hemos avanzado en materia del Ministerio de Seguridad, que es parte de la Reforma a las Policías. La reforma de las policías es con las policías para la ciudadanía", agregó.

Además, enfatizó en la creación del Ministerio de Seguridad Pública, señalando que dicho proyecto "está avanzando en el Congreso, particularmente en el Senado, y es uno de los 31 proyectos priorizados que se comprometieron con los presidentes de ambas cámaras".

¿CÓMO VE CARABINEROS EL PROYECTO?

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó que con la Unidad Coordinadora que encabeza Roa "tenemos una relación directa, permanente y fluida a través de puntos focales en la institución, para poder ir conversando y tratando los temas que se están viendo y que son materia legislativa".

"Y nosotros hemos ido avanzando, pero rápidamente en todos los temas que podemos hacer en materia administrativa y que son de resolución institucional", agregó.

"Es así como unificamos los cursos de perfeccionamiento, tanto para el personal como para los oficiales, son uno solo. Obviamente son avances de la reforma que van apuntando directamente al profesionalismo de los carabineros, a la profesionalización de la función con mejores herramientas y obviamente con la incorporación de la tecnología que si no nos vamos a quedar en el pasado", expuso Yáñez en El Mercurio.

Desde Carabineros resaltan también la eliminación de ciertas restricciones para entrar en la institución, modificación que va de la mano con la reforma: podrán ingresar jóvenes que tengan tatuajes, "siempre y cuando no generen odiosidad; y también se amplió la edad hasta los 30 años para postular", subrayó Yáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter