Rozas critica cargos de Contraloría: "En el último tiempo hay muchos estrategas policiales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director de Carabineros cuestionó las acusaciones del ente contralor contra el Alto Mando de la institución, lo cual "atenta" contra la acción policial.

Agradeció el respaldo, según él, de "la gente de bien", y aseguró que los uniformados "siempre nos hemos levantado para hacer el bien, sin mirar a quién".

Rozas critica cargos de Contraloría:
 ATON

"Todo nuestro despliegue desde octubre a la fecha ha sido en situaciones muy adversas", subrayó Rozas, con voz temblorosa.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, respaldó a su Alto Mando y cuestionó que la Contraloría General de la República haya formulado cargos contra siete generales por sus presuntas responsabilidades administrativas en el actuar de la policía en las manifestaciones realizadas en el país entre el 18 de octubre y diciembre del 2019.

Según se conoció la semana pasada, la lista de acusados la conforman el director Nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez Reveco; los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández, quien dirige la división de Apoyo a las Operaciones Policiales, y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; el jefe de Zona Santiago Este, Enrique Bassaletti, el jefe de Zona Santiago Oeste, Enrique Monrás Álvarez; el jefe de la Quinta Zona Valparaíso, Hugo Zenteno, y el director de Logística, Jean Camus Dávila.

El ente contralor indica que estos generales no habrían garantizado el cumplimiento de los "protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha" en el marco de las protestas; ante ello, desde el Gobierno el ministro del Interior, Víctor Pérez, ya dio su respaldo a la institución uniformada asegurando que "ha usado todos los mecanismos que establece la ley".

Asimismo, desde la UDI criticaron a la Contraloría y fustigaron, según planteó la timonel Jacqueline van Rysselberghe, que el organismo "excede sus atribuciones".

En este marco fue consultado Rozas este lunes, en su primera participación en el balance semanal de operaciones de Carabineros durante el actual estado de catástrofe que rige por la pandemia; y luego de que el último viernes se reunió con la totalidad del Alto Mando para analizar la situación y entregarle su apoyo.

"Todo nuestro despliegue de control y prevención desde octubre a la fecha ha sido en situaciones muy adversas. Hemos tenido más de 15 mil eventos de graves alteraciones al orden público, hemos sido muchas ocasiones sobredemandados, y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestoes cursos de acción", expuso el jefe de Carabineros, con voz algo temblorosa.

En ese sentido, esbozó una crítica a Contraloría: "Me remito a lo que un medio de comunicación habla, que hay muchos estrategas de fútbol y parece que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales, y eso atenta contra la acción que estamos desarrollando".

"Solamente agradecer el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien", agregó, a la vez que afirmó: "Lo que sí puedo garantizar es que los carabineros siempre nos hemos levantado en las mañanas para hacer el bien, sin mirar a quién".

En la etapa actual del proceso las defensas de al menos dos de los generales acusados, Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez, ya formularon sus descargos ante la Contraloría, en los que sostuvieron que esta investigación no es competencia del ente contralor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter