Senado postergó para el martes la votación de la "Ley Nain-Retamal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Acordamos que era un largo proceso de indicaciones", explicó el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI).

El texto será discutido en general este jueves en la Comisión de Seguridad Pública.

Senado postergó para el martes la votación de la
 ATON

La decisión fue adoptada con el acuerdo de todos las bancadas, salvo Republicanos.

Llévatelo:

Con el acuerdo de todos las bancadas, salvo Republicanos, el Senado decidió postergar para el próximo martes 4 de abril la votación en Sala del proyecto de la "Ley Naín-Retamal", proyecto que tuvo su origen en la muerte de dos agentes de Carabineros y que aumenta las penas por delitos en contra de funcionarios policiales y otorga a los efectivos de este cuerpo mayores atribuciones para el uso de sus armas de servicio.

Este texto, aprobado ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, supone la fusión de dos iniciativas anteriores que avanzaban de forma paralela e independiente y que la oposición logró unir el pasado lunes coincidiendo tras el crimen de la sargento Rita Olivares en un procedimiento rutinario que desembocó en un tiroteo en Quilpué.

"La Comisión de Seguridad va a hoy día a votar en general la Ley Naín-Retamal, vamos a abrir indicaciones hasta el día de mañana, vamos a invitar a todos los académicos, al Gobierno, a que puedan hacer efectivamente sus sugerencias y vamos a trabajar todo lo que sea necesario en los próximos días para que podamos despacharlo y que el día martes esta ley sea realidad", comunicó el senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, instancia que discutirá la moción en general esta jornada.

En un principio, la comisión tenía presupuestado despachar hoy el informe positivo de la iniciativa, para que así pudiera ser votada esta misma tarde por el Pleno.

La votación en la Sala fue postergada en consideración de que tanto senadores de oposición y oficialismo, así como el propio Ejecutivo, pretenden ingresar indicaciones para así -como explicó Interior- "mejorar" el proyecto y subsanar los reparos que existen, especialmente, sobre su punto más polémico: el artículo 7, que alude a la llamada "legítima defensa privilegiada" para los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Este concepto elimina la idea de proporcionalidad y "que presume" que los policías podrán hacer uso de sus armas de fuego acorde a las disposiciones legales.

ACOTAR PRESUNCIÓN A "CASOS DE LEGÍTIMA DEFENSA PERSONAL"

"Ya que los parlamentarios oficialistas, los parlamentarios de oposición y el Gobierno tenían indicaciones a la 'Ley Naín-Retamal', acordamos que eso era un largo proceso de indicaciones. Ya que no teníamos informe de la Comisión de Seguridad, porque se aprobó ayer en la Cámara, para despacharlo necesitamos informe, ese informe no está. Entonces, acordamos, en vez de hacer un trabajo parcelado, particular, general, hacer todo y despachar la ley en general y particular con todos sus cambio el próximo martes, hasta total despacho", señaló el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

La "Ley Naín-Retamal" estaba en el quinto lugar de la tabla de este jueves en el Senado, para votarse "siempre que fuere despachado por la Comisión de Seguridad Pública y se hubiere recibido el certificado respectivo", indicó el sitio web de la Corporación.

Finalmente, la instancia aprobó de forma unánime la idea de legislar, y mientras estaba en curso la sesión, ingresaron las indicaciones del Gobierno.

Tras presentarlas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que "si vamos a establecer una presunción legal -es decir, va a asumir a priori que se actuó correctamente-, con lo cual va a dejar al ciudadano con el Estado presumiendo que no hay responsabilidad por las lesiones que haya tenido, nos parece que eso debiera ser acotado a los casos en que los policías actúan en su legítima defensa personal, y no a cualquier procedimiento".

Así, marcó la diferencia con lo que actualmente propone este proyecto de moción parlamentaria, "que es extremadamente amplio, y que podemos ver después con más detalles todas las hipótesis que incluye, que son amplísimas, de distinto tipo y de afectación de distintos derechos y bienes".

Asimismo, el Gobierno prefiere que el asunto quede regulado en el Código de Justicia Militar, y no en el Código Penal como establece el proyecto. De hecho, el ministro de Justicia, Luis Cordero, observó que en tal cuerpo legal ya existen normas en torno a esta materia y tribunales muchas veces no las aplican, por lo que la jefa de gabinete indicó que se puede hacer una enmienda que obligue a los jueces a remitirse a aquello.

Otra de las indicaciones busca regular de mejor manera qué pasa después de que el uniformado utiliza su arma de servicio, cuando muchos quedan suspendidos sin paga de sueldo durante las investigaciones por supuestos abusos.

OFICIALISMO DESTACA INDICACIONES; OPOSICIÓN PIDE "NO DESNATURALIZAR" LEY

Tras una primera revisión, el oficialismo valoró positivamente las enmiendas propuestas por el Ejecutivo, a la vez que reprocharon la presión opositora para legislar con premura un asunto delicado.

"En honor a la memoria de los funcionarios asesinados, (el cabo Eugenio) Naín y (sargento Carlos) Retamal, el peor homenaje que se les puede hacer es aprobar proyectos que al poco andar van a carecer de eficacia. Por lo tanto, nos parece que las indicaciones del Gobierno van en la dirección adecuada", comentó el senador Jaime Quintana (PPD).

La senadora comunista Claudia Pascual planteó que "puede ser que el martes no sea el tiempo suficiente, pero no fuimos nosotros los que nos autoimpusimos el martes; nosotros pedimos el tiempo para poder estudiarlo de mejor manera, entendiendo sí que debíamos hacerlo con mucha celeridad, pero (si es una ley) que finalmente termina cuestionando el estado de derecho, no sé si es tan rápido ni fácil despacharlo".

En la oposición, por su parte, desconfían del objetivo de las modificaciones propuestas.

"Queremos hacer un llamado para que finalmente podamos encontrar el camino para que las indicaciones del Ejecutivo no terminen por desnaturalizar el estatuto, que podrían poner en duda el uso racional del armamento por parte de las policías", dijo el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán.

Asimismo, para el republicano Rojo Edwards "las indicaciones están diluyendo el proyecto, no están entregando las certezas que necesita Carabineros para poder actuar y defendernos, y (están) limitando la legítima defensa privilegiada que pretende este proyecto, y la verdad es que no nos gustan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter