Suprema rebajó condena a carabineros por fraude al Fisco en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Marcial había aplicado penas de 5 años de presidio, que ahora serán de 3 años y remitidos.

Suprema rebajó condena a carabineros por fraude al Fisco en Valparaíso
 Archivo ATON

Un coronel, un mayor y 2 tenientes simulaban comisiones de servicio para cobrar los dineros.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió un recurso de casación y rebajó la condena a 4 carabineros en retiro por el delito de fraude al Fisco en la Quinta Zona de Valparaíso, perpetrado en el año 2006.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal estimó que Asher Gruen Risopatrón, Bernardo Inzunza Bustamante, Miguel Llévenes Rebolledo y Jaime Barra Velásquez deben cumplir una de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

Además, agrega el Poder Judicial, "Barra Velásquez deberá purgar una pena de tres años y día de presidio menor como autor del delito de Falsificación de Instrumento Privado Mercantil, acaecido los días 10 y 11 de enero de 2007, también en la ciudad de Valparaíso".

Así, la Suprema estimó que "erró la Corte Marcial al condenar a los 4 ex policías a la pena de 5 años y un día de presidio por el delito de malversación de caudales públicos".

La investigación estableció que "un coronel de Carabineros que se desempeñaba como Prefecto de la Prefectura de Valparaíso, junto a un mayor de Intendencia a cargo de la Unidad de Contabilidad y Finanzas de la misma repartición y dos tenientes de Intendencia que prestaban servicios en la misma unidad (...) percibieron regularmente durante el año 2006 dineros provenientes de viáticos por comisiones de servicios".

"Sin embargo, lo efectivamente acreditado es que las referidas comisiones de servicios eran falsas. Para obtener el pago fraudulento de este beneficio, se confeccionaba documentación oficial de Carabineros tendientes a dar una apariencia legal y reglamentaria", agrega el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter