Toses, carraspeos, canto y soplo de velas: Mar de dudas por celebración de cumpleaños en una comisaría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La filtración de un video grabado en una unidad de Carabineros de Valparaíso genera controversia por el aparente irrespeto de toda precaución sanitaria.

Preliminarmente se indica que fue grabado en enero, pero la indumentaria de los presentes genera suspicacias.

Toses, carraspeos, canto y soplo de velas: Mar de dudas por celebración de cumpleaños en una comisaría
 Captura

De ser cierta la masiva infracción sanitaria, pone en entredicho la responsabilidad de quienes, constantemente y amparados en la ley, están exigiendo el respeto de las normas definidas por la autoridad para enfrentar la epidemia.

Llévatelo:

Un video viralizado en redes sociales muestra la celebración de un cumpleaños al interior de la Octava Comisaría de Carabineros de Valparaíso.

El registro -grabado por uno de los presentes en el festejo semi íntimo- permite observar a oficiales, subalternos y civiles sin mascarillas, sin respetar la distancia social e incumpliendo el aforo para las reuniones.

Para peor, algunos tosen, otros carraspean y el grupo canta a viva voz el feliz cumpleaños a la carabinera "Carlita", quien luego sopla una por una las velas sacadas de la torta: "¡Vela Covid!", bromea alguien.

Según fuentes policiales, el video fue grabado el 15 de enero, cuando la ciudad puerto se encontraba en Fase 2 del plan "Paso a Paso", que permitía un aforo máximo de 10 personas en lugares cerrados. El número se vio superado en dicho caso.

Por otro lado, genera dudas que el registro se haya captado en verano, pues todos los presentes lucen abrigados, pese a estar en un lugar cerrado y de no muy grandes dimensiones. La indumentaria de los uniformados es chaqueta de manga larga y no camisa o blusa de manga corta, como suele ser el atuendo estival.

La V Zona de Carabineros indicó que, por el momento, no emitirá mayores declaraciones sobre lo ocurrido.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter