Un "pequeño", pero significativo avance registró en su estado de salud durante las últimas horas el estudiante Rodrigo Avilés Bravo, quien hace dos semanas -desde el 21 de mayo- está internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego de golpearse la cabeza contra el suelo tras ser impactado por un chorro del carro lanzagua de Carabineros.
"Si bien el paciente aún sigue con compromiso de conciencia, en las últimas 12 horas tuvimos un nuevo avance, un pequeño avance, pero avance: ya Rodrigo, al estímulo doloroso del examen neurológico, tiene apertura ocular", informó Juan Castro, director del Hospital Van Buren.
El médico destacó que "eso hace 48 horas atrás no lo teníamos" e implica que, de a poco, el estudiante de Letras comienza a despertar.
"El tener apertura ocular a la respuesta dolorosa significa que él cada vez está teniendo más respuesta a los estímulos. De hecho, en el momento en que él francamente tenga apertura ocular espontánea, probablemente rápidamente nosotros vamos a sacarlo de ventilación mecánica", explicó el galeno, señalando que "el objetivo" es arribar a esa etapa "de aquí al lunes o martes" de la próxima semana.
"No existe retroceso"
Juan Castro fue enfático al señalar que "el paciente ya salió de riesgo vital", y en negar un retroceso en su estado frente a un "malentendido" que se generó ayer tras reportarse una nueva infección cerebral.
"Ayer se generó un pequeño malentendido de que había un retroceso, que había mayores complicaciones... Estamos en una fase que probablemente va a ser bastante larga, que es la fase de recuperación, y cuando un paciente está con estado de ventilación mecánica, cuando está en UCI, hay muchas complicaciones que son propias y que los médicos estamos acostumbrados a verlas, porque estadísticamente se presentan", explicó.
Tal es el caso de la "ventriculitis, una infección del sistema nervioso central que es secundaria a las cirugías y está en el contexto de un paciente grave, con un TEC gravísimo", pero eso "no ha significado un retroceso en cuanto a la evolución", precisó el experto.
"Quiero dejar claro que lo que estamos viendo es la evolución y las complicaciones que muchas veces observamos en estadías prolongadas en UCI. No existen retrocesos, al contrario, yo creo que tenemos que, a lo mejor, ir lento avanzando, pero con paso seguro", dijo Juan Castro, subrayando que se pronostican secuelas menores a las previstas inicialmente, que consideraban incluso la posibilidad de la muerte.
"No estoy diciendo que va a salir caminando de este hospital. Lo que sí vamos a observar es que no hay daño de tipo motor: él moviliza las cuatro extremidades".
"Tenemos que ver después cuál es el daño cognitivo, porque hay que recordar que la zona frontal, donde tiene las mayores lesiones, es una zona cognitiva". Eso se sabrá "una vez que el paciente esté consciente y empiece a interactuar con el medio", sentenció el médico.
Aguiló responsabiliza al general Cartagena
Hasta el recinto asistencial llegó este jueves el diputado independiente Sergio Aguiló, quien apuntó como responsable del estado del estudiante al general Ricardo Cartagena, jefe de Control de Orden Público de Carabineros, y a quien atribuyó un historial ligado a la violencia policial.
"A mí, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, me tocó estar en Freirina en el norte del país cuando hubo una represión brutal a la gente que lo único que hacía era protestar por los olores que tenía la producción de porcinos. Por la misma razón -por ser miembro de la Comisión de DD.HH.- me tocó estar físicamente presente en Coyhaique cuando hubo la represión brutal de Carabineros que dejó a cinco personas con la pérdida total de uno de sus ojos. En esas oportunidades fue el general Cartagena quien estaba a cargo", alertó.