Tribunal autorizó interrogar al general Rozas por 30 querellas que pesan en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a registros del Poder Judicial hay 21 acciones judiciales contra el jefe de Carabineros por delitos de lesa humanidad.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Tribunal autorizó interrogar al general Rozas por 30 querellas que pesan en su contra
 ATON

Desde la oposición cuestionan su rol al mando de Carabineros.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se prepara para comparecer por las 30 querellas judiciales que pesan en su contra con motivo de acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte de la institución que encabeza en el contexto de la crisis social. 

Rozas será interrogado esta semana por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Pervancich, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizara la acción, en calidad de querellado, según La Tercera. 

En detalle, de acuerdo a los registros del Poder Judicial, hay 21 querellas contra Rozas por presuntos delitos de lesa humanidad y nueve acciones penales por el delito de torturas y apremios ilegítimos. 

El vocero de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales, sostuvo que "es muy importante que las investigaciones que se realicen en el marco de las violaciones de DDHH durante el estallido social consideren no solo a los autores materiales -que por supuesto tienen responsabilidad penal-, pero que entendiendo que ellos son funcionarios del Estado y de un servicio policial o militar también se considere la responsabilidad del mando".

"Cerca de 30 querellas tiene Mario Rozas en diferentes casos. No parece importante que eso se avance rápidamente y dilucidar la responsabilidad que tiene él y otras autoridades policiales y también civiles en estas circunstancias", agregó.

"Hay responsabilidad política"

La Diputada Emilia Nuyado (DC) señaló que son los "tribunales de Justicia los que tienen que señalar si en las diversas querellas hay responsabilidad penal en el general director de Carabineros".

"También hay una responsabilidad política que el Gobierno no ha asumido, que es no solicitar la renuncia al general director. Con esto sigue validando el actuar violento y brutal de como se ha enfrentado las diversas manifestaciones", agregó la parlamentaria.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de DDHH, Juan Ignacio Latorre, indicó que existen masivas violaciones a los derechos funtamentales de "Carabineros principalmente" que está "fuera de control". 

"Hay responsabilidades institucionales y en el mando", dijo Latorre. Y agrego que es "complejo que un general director esté compareciendo ante la justicia y defendiéndose en tribunales y al mismo tiempo dirija una institución que está pasando una crisis muy compleja, que requiere una intervención profunda".

A su vez, el diputado RN Andrés Celis cuestionó cómo es que Carabineros podrá enfrentar las manifestaciones que habrán en marzo "frente a innumerables querellas".

"Lo que me preocupa es como Carabineros va a poder defenderse frente, a lo que yo he denominado, a la 'explosión social' o 'bomba nuclear social' que se viene en marzo, frente a la innumerables querellas", sostuvo Celis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter