Ejército encontró restos de tripulación de helicóptero siniestrado hace 40 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El accidente ocurrió el 26 de noviembre de 1981 en Cerro El Plomo, y su paradero se mantenía incógnito debido a los hielos eternos del lugar.

Tanto los restos corporales como parte del fuselaje fueron rescatados por los uniformados.

Ejército encontró restos de tripulación de helicóptero siniestrado hace 40 años
 ATON

Se trata de un Helicóptero Lama matrícula H159, perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Llévatelo:

El Ejército de Chile informó este sábado de la recuperación y rescate de los restos mortales de una tripulación cuyo helicóptero sufrió un accidente el 26 de noviembre del año 1981 en el cerro El Plomo, sector de Valle Nevado.

Se trata de un Helicóptero Lama matrícula H159, perteneciente al Ejército, que gracias a los deshielos en el lugar pudo ser divisado en enero de este año por una aeronave civil, manteniéndose a más de 5.000 metros de altura. 

Después de días de investigación para trabajar en los hielos eternos de la Cordillera de Los Andes, se procedió esta mañana a la búsqueda que derivó en el hallazgo de los cuerpos del equipo accidentado, en cuya operación trabajaron 40 efectivos del Ejército en terreno y 50 personas que ayudaron en el monitoreo del sector, además de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros.

Los restos mortales encontrados corresponden al subteniente Eduardo Reyes, el cabo segundo Ramón Sepúlveda y el topógrafo Mario Benavides, que se encargaba de efectuar reconocimiento geodésico.

La sobrina de Eduardo Reyes, María Darriglandie Reyes, relató que "tenía por lo menos la esperanza de que encontraran algo, en el fondo es para cerrar ciclos y enterrarlo junto a mis abuelos, es revivir todo lo que vivimos hace 40 años, la búsqueda intensa. Mucha emoción, de verdad, sentir que está más cerca que nunca y que descanse en paz". 

"El Ejército recibe la información del avistamiento de una aeronave con características militares en el Cerro El Plomo", señaló un  comunicado del Ejército

"La Institución, a partir de estos nuevos antecedentes planificó una operación de tres etapas consistentes en un reconocimiento aéreo para confirmar la presencia del helicóptero, la segunda llegar hasta el lugar con medios terrestres para confirmar si hay víctimas del accidente en el sitio y la tercera es la extracción de los cuerpos si es que estuvieran en el lugar", explicó el Comandante del Comando de Operaciones Especiales Carlos Castillo.

"Es súper importante por la cantidad de medios involucrados, por el lugar, el escenario donde se estaba produciendo esto, es relevante para la institución el poder cumplir con las familias, con el compromiso que a penas se dieran las condiciones de poder recuperarlo y ahora se dieron, después de 40 años, asi que muy satisfecho de lo hecho y poder entregarle a la familia los cuerpos de sus deudos", agregó Castillo. 

En tanto, se continuará con el rastreo para dar con los restos del piloto, el teniente Ricardo Vizcaya, y de no lograrlo, se cerrará la investigación el próximo miércoles. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter