Alcalde de Colchane por despliegue del Ejército: Contribuirá, pero no es la solución total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier García recordó que "la ciudadanía hoy día demanda acciones concretas, demanda recursos".

La autoridad local espera que se tomen otras medidas accesorias como modificaciones a leyes y un reimpulso de las reconducciones a países cercanos.

Alcalde de Colchane por despliegue del Ejército: Contribuirá, pero no es la solución total
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alcalde de Colchane, Javier García, valoró en Cooperativa la decisión del Ejecutivo de avanzar en un despliegue del Ejército en la macrozona norte, aunque dijo que no se trata de una "solución total", ya que se deben tomar otras medidas en la zona para controlar la migración irregular.

En conversación con El Diario de Cooperativa, García dijo que es "una herramienta que es urgente implementarla en la frontera norte, sobre todo cuando estamos esperanzados que esta nueva figura va a contribuir al control fronterizo de todos modos, ya que nosotros vivimos la vigencia del estado de excepción y con decepción pudimos apreciar cómo el Ejército no cumplió con los objetivos que esperábamos".

"El Ejército estaba apostado en la frontera y miles de migrantes cruzaban la frontera sin dificultad, con equipajes, sin que el Ejército contara con facultades siquiera para revisar los equipajes de los migrantes y obviamente muchos aprovecharon para ingresar armas blancas y armas de fuego", recordó.

La autoridad indicó que "la ciudadanía hoy día demanda acciones concretas, demanda recursos, porque lamentablemente la inseguridad no solamente afecta a Colchane, sino que se ha desplegado al resto de la región de Tarapacá, principalmente a la ciudad de Iquique y Alto Hospicio".

"Hemos creído desde un inicio que esta nueva figura va a contribuir a controlar el ingreso de migrantes irregulares al país. Sin embargo, no es la solución total, se requieren medidas complementarias o adicionales que sean implementadas de manera paralela, como por ejemplo la modificación de la Ley Migratoria para los procedimientos de la expulsión administrativa como también la reconducción, que hoy día no está operando", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter