Caso FAM del Ejército: Fiscalía comenzó formalización a exmilitares acusados de fraude al fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Según el Ministerio Público, la institución recontrató a los exuniformados por trabajos que no realizaban para "recuperar" dineros que aportaban al Fondo de Ayuda Mutua.

La Fiscalía de Aysén formalizará a 42 personas, 39 exmilitares y tres familiares de ellos.

Caso FAM del Ejército: Fiscalía comenzó formalización a exmilitares acusados de fraude al fisco

El monto defraudado alcanzaría los 2 mil 900 millones de pesos aproximadamente

Llévatelo:

La mañana del lunes se desarrolló en el Tribunal de Garantía de Coyhaique la primera de tres audiencias de formalización en el marco del denominado caso FAM (Fondo de Ayuda Mutua) del Ejército, en la Región de Aysén.

En la audiencia, a cargo del fiscal Luis González, se dio lectura a los hechos imputados a 39 ex militares y tres familiares de estos, imputados por el delito de fraude al fisco.

Se les acusa de haber sido recontratados por el Ejército por servicios que nunca fueron prestados y que tenían por finalidad permitirles recuperar los dineros que durante su permanencia en la IV División aportaron al Fondo de Ayuda Mutua, que dejó de existir en 2006.

"El año 2008, el comandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta Ferrer, ordenó que se trabajaran y adoptaran medidas paliativas. La vía de solución consistía en contratar a personal en retiro, que eran exsocios del Fondo de Ayuda Mutua, para que simularan prestar servicios por cuya ejecución se pagarían honorarios y remuneraciones", detalló el fiscal González, de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público en Aysén.

De acuerdo a las indagatorias del Ministerio Público, el monto defraudado al Estado en contexto de recontrataciones por servicios no prestados llegaría a los 2.900 millones de pesos.

La formalización de este lunes incluyó a los primeros 15 imputados y finalizó sin la solicitud de medidas cautelares. La audiencia será reanudada este martes con la formalización de otras 15 personas, cerrando el miércoles con los últimos 12 acusados, quedando definido el plazo de investigación en seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter