Caso FAM del Ejército: Fiscalía finalizó formalización a 42 personas y ninguna quedó con cautelares

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

El fiscal Luis González desestimó la necesidad de solicitar medidas precautorias debido a que todos los acusados participaron de forma voluntaria en la investigación.

La causa penal indaga una defraudación total de 161 millones de pesos.

Caso FAM del Ejército: Fiscalía finalizó formalización a 42 personas y ninguna quedó con cautelares
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Sin solicitud de medidas cautelares y luego de tres jornadas, la Fiscalía terminó este miércoles la formalización de 42 imputados, entre exmilitares y civiles, por el delito de fraude al fisco en el marco del caso FAM (Fondo de Ayuda Mutua) que fue detectada al interior de la Cuarta División del Ejército en la Región de Aysén.

En esta tercera jornada de formalización,se realizó la imputación de cargos a 12 personas, agregándose a ellos, otros dos exmilitares que no estuvieron presentes en la audiencia del día martes.

El Ministerio Público, representado por el fiscal de alta complejidad Luis González Aracena, detalló los hechos que fundamentan la investigación, correspondiente al delito de fraude al fisco, tipificado en el artículo 239 del Código Procesal Penal, en calidad de autores ejecutores.

Tal como en las audiencias de formalización desarrolladas los días lunes y martes, el fiscal González no solicitó medidas cautelares. "En atención a la presentación voluntaria de cada uno de los imputados, todos han declarado en la carpeta de investigación fiscal en carácter de voluntario, y tomando el tiempo transcurrido y la dinámica de presentación al tribunal, no se estima necesaria la solicitud de medidas cautelares", sostuvo en el tribunal.

En la audiencia, presidida por el magistrado Juan Patricio Silva, se mantuvo el plazo de investigación de seis meses, y adicionalmente se fijó, para el próximo 30 de septiembre y por petición de algunos abogados defensores, una audiencia de solicitud de sobreseimiento de un número menor de los imputados.

"(Solicito) se me habilite para audiencia de sobreseimiento agendada para el día 30 de septiembre del presente año, para efectos de solicitar el sobreseimiento de mi representado al tenor de lo dispuesto en el artículo 250, letras A, B y D, del Código Procesal Penal", dijo Alejandro Guzmán, uno de los defensores.

los 42 formalizados de esta semana se debe agregar otro exmilitar que fue sometido al mismo proceso el pasado 25 de agosto, aumentando a 43 el total de acusados por este caso.

El Fondo de Ayuda Mutua (FAM) se creó en 1950 al interior de la IV División de Ejército en la región de Aysén, estando vigente hasta 2006, instrumento de estructura piramidal donde -por descuentos a través de la planilla de sueldos- los militares aportaban a un fondo común, que se distribuía entre jubilados y trasladados.

Tras su cierre, los aportantes no lograron recuperar sus dineros, motivo por el cual, en 2008 se estableció un sistema de contratación para resarcir las pérdidas económicas, para ellos o sus familiares, recibiendo remuneraciones asociadas a servicios que nunca fueron prestados.

El denominado Caso FAM cuenta con dos aristas de investigación, la que lleva adelante el Ministerio público con 120 personas investigadas, de los cuales 43 están formalizados, con un monto defraudado que supera los 161 millones de pesos.

A lo anterior, se agrega la arista a cargo de la justicia militar, que lleva adelante la jueza Romy Rutherford, investigando a los militares que al momento de cometidos los hechos se encontraban en servicio activo.

Se estima que el monto total defraudado, entre las indagatorias de la justicia penal y militar, alcanza los 2.900 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter