Corte de Apelaciones ordenó al Ejército reincorporar a funcionario que consume marihuana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El suboficial acreditó que utiliza este producto por prescripción médica.

Desde la institución anunciaron que presentarán un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

Corte de Apelaciones ordenó al Ejército reincorporar a funcionario que consume marihuana
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este jueves el recurso de protección presentado por el cabo primero Sebastián Ortega luego e que fuera dado de baja en abril pasado por consumir marihuana, por lo que ordenó su reincorporación en la institución.

El fallo estableció que el procedimiento administrativo realizado contra el suboficial careció de imparcialidad, ya que -acusó- no le permitieron formular descargos por el consumo, que fue detectado tras un examen de rutina en la Escuela Militar.

Además, la resolución indica que esto se hizo "sin que en forma previa a la adopción de esta decisión hubiese un procedimiento administrativo disciplinario en que el recurrente hubiere podido formular sus descargos con el fin de acreditar la justificación del consumo por prescripción médica de dicha sustancia".

La confirmación de esta prescripción fue con certificados médicos mostrados por el afectado.

Ejército presentará recurso de apelación

En diálogo con el diario La Segunda, desde el Departamento Comunicacional del Ejército señalaron que al ser "personas capacitadas para ocupar armas", el consumo de drogas es considerado una falta grave.

La institución también acusó que "cuando se le notificó el resultado del examen, él no hizo mención a su eventual prespreciccion médica que lo habilitaría para el consumo de marihuana".

"Cuando fue sancionado con la baja, además, se negó a firmar la hoja de vida, por lo tanto, no hizo uso de los recursos administrativos a los cuales tiene derecho. Por lo que se dio por entendido que se declaraba conforme con lo sancionado", aseguraron al rotativo desde la institución.

Tras esta resolución, el Ejército anunció que decidió presentar -por medio del Consejo de Defensa del Estado- un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter