Corte Suprema confirmó revocación del procesamiento al general Ricardo Martínez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal declaró inadmisible un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado contra la resolución de la Corte Marcial.

La defensa afirmó que esto "demuestra una vez más la completa injusticia y falta de fundamentos de la ministra Romy Rutherford".

Corte Suprema confirmó revocación del procesamiento al general Ricardo Martínez
 ATON (archivo)

La jueza Rutherford investiga al excomandante en Jefe del Ejército por ocho presuntos hechos ilícitos.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por la determinación de la Corte Marcial que revocó el procesamiento contra el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

El tribunal castrense a principios de agosto dio cuenta que en el caso del general en retiro, investigado en la arista relacionada con el uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales, "no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios respectivamente causados".

Esto llevó al CDE a presentar un recurso de queja para revertir esta determinación, advirtiendo la magnitud de los perjuicios fiscales informados, algo que finalmente fue desestimado este miércoles por el máximo tribunal.

"El recurso de queja procede contra las sentencias interlocutorias, cuando ponen fin al juicio o hacen imposible su continuación, o contra las sentencias definitivas, siempre que unas y otras no sean susceptibles de recurso alguno, ordinario o extraordinario", indica el escrito de la Suprema, según informó La Tercera.

Ante esto, "se ha deducido este recurso contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó en el auto de procesamiento dictado por la ministra en visita extraordinaria por no encontrarse suficientemente determinada la existencia y monto del perjuicio fiscal efectivamente causado, declaró que el investigado no es procesado y dispuso que la ministra encargara una pericia contable, decisión que no comparte la naturaleza de aquellas que hacen procedente el recurso intentado, razón que conduce a que este sea declarado inadmisible".

La confirmación de esta resolución fue abordada también por el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Ricardo Martínez, quien señaló que "demuestra una vez más la completa injusticia y falta de fundamentos con la cual la resolución de la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, lo había sometido a proceso en la causa en calidad de encartado".

"Dicha calidad no le pudo ser atribuida al general Martínez, porque en el expediente no existían fundamentos. La Corte Suprema una vez más ha ratificado la injusticia de esa resolución", puntualizó el jurista en un comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter