Corte Marcial revocó el procesamiento contra general (r) Ricardo Martínez por fraude al Fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En fallo dividido, el tribunal resolvió que "no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios respectivamente causados" por el excomandante de esta rama de las FFAA.

Ante esto, la ministra Rutherford deberá decretar "una pericia contable a fin de determinar la existencia" del fraude.

Corte Marcial revocó el procesamiento contra general (r) Ricardo Martínez por fraude al Fisco
 ATON (archivo)

Martínez, general en retiro del Ejército, es indagado por ocho hechos ilícitos que presuntamente cometió en la institución armada.

Llévatelo:

La Corte Marcial revocó este viernes el procesamiento contra el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas en la arista relacionada con el uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales, que contempla un perjuicio fiscal de casi 45 millones de pesos.

Según dio cuenta el diario El Mercurio, el tribunal castrense -en un fallo dividido- resolvió que "por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso los requisitos exigidos en el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, en cuanto a que no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios respectivamente causados, se revoca el auto de procesamiento apelado el 5 de abril de 2022".

Ante esto, se declaró que el general en retiro "no es procesado en esta causa, por ahora, como autor del delito de fraude al fisco, figura penal descrita en el artículo 239 del Código Penal".

Los ministros Dobra Lusic, Paula Videla y Francisco Costa decidieron con su votación que se revirtiera el procesamiento y dispusieron que la ministra en visita Romy Rutherford, quien lidera la investigación del caso, decrete "la práctica de una pericia contable a fin de determinar la existencia del perjuicio fiscal y el monto al cual este ascendería".

Por su parte, Juan Carlos Manríquez, abogado del excomandante en jefe del Ejército, destacó la determinación y aseguró que en el procesamiento de su defendido "muchas de sus afirmaciones estaban contradichas seriamente por el propio mérito del expediente, como pudo ver la corte, en cada unas de las imputaciones que se le hacían".

Martínez es investigado por su presunta participación en ocho hechos ilícitos que presuntamente cometió en la institución armada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter