El general Martínez no se presentó a declarar ante la jueza Romy Rutherford

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El renunciado comandante en jefe del Ejército debía comparecer -en calidad de inculpado- a las 09:00 horas de hoy a la oficina de la ministra en visita.

Su defensa presentó un recurso de reposición para insistir en que el interrogatorio se realice en su casa, petición que la magistrada había desestimado.

El general Martínez no se presentó a declarar ante la jueza Romy Rutherford
Llévatelo:

El general Ricardo Martínez, renunciado ayer a la comandancia en jefe del Ejército, no se presentó esta mañana a declarar ante la ministra en visita Romy Rutherford, quien lo había citado para las 09:00 horas de este jueves a comparecer en calidad de "inculpado" por los aristas "Pasajes y Fletes" y "Gastos Reservados" del llamado "milicogate".

La defensa del dimitido jefe militar presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio para solicitar que sea interrogado en su casa, y no en las oficinas de la jueza de la Corte Marcial, buscando que se reconsidere la petición que Rutherford había desestimado la última jornada.

Además, según detallaron desde el Poder Judicial, pidió que la solicitud sea revisada por la Corte Marcial, que sesiona entre martes y jueves, por lo que la diligencia deberá ser reprogramada.

"Hemos presentado un recurso de reposición ante el tribunal de la ministra Rutherford, insistiendo que de acuerdo con la ley vigente un ex comandante en jefe del Ejército tiene la facultad de declarar en el domicilio que señale, y a su vez citando la misma actuación del tribunal en dos casos anteriores donde precisamente se ha esgrimido la misma norma", informó el abogado de Martínez, Juan Carlos Manríquez.

"Además de igualdad ante la ley, estamos pidiendo que se cumplan los procedimientos conforme están reglados, de esta manera, vamos tratando de establecer que el procedimiento se ciña a las reglas vigentes", apuntó.

Más temprano esta misma mañana, el jurista había anticipado en Cooperativa que veía como un "escenario posible" que el general fuera detenido una vez terminara de declarar -lo que no llevó a cabo-, ya que -criticó- "la técnica de investigación del tribunal ha sido detener para investigar, y no investigar para detener".

Según se supo en vísperas, la Policía de Investigaciones pesquisa 15 traslados de Martínez registrados entre 2009 y 2019, analizando en cuántos de estos hubo conductas irregulares con los fondos que le fueron otorgados para salir del país.

Manríquez aseguró que "en esa revisión tenemos la convicción de que el general Martínez, si viajó como comandante en jefe o en misión oficial, lo hizo siempre como un acto administrativo, con los destinos, los fondos, sin cambiar montos, pasajes ni quedarse con la diferencia", a la vez que remarcó que "hay muy buena contra evidencia para dejar en claro que Martínez no está en ninguno de los casos que se ha intentado configurar como delito".

En tanto, presentó una denuncia ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, por presuntas filtraciones en la causa, alegando que las decisiones de la ministra las han "conocido terceros antes que nosotros".

"LA CASTA MILITAR ESTÁ ACOSTUMBRADA A PRIVILEGIOS PROCESALES"

Molestia provocó en parte del Congreso la ausencia de Martínez. "Él dijo que renunciaba a su cargo de comandante en jefe para poder enfrentar la Justicia, someterse a ella y colaborar con la investigación, y lo primero que hace es negarse a ir a declarar, invocando que él tendría un privilegio militar que consistiría en que la jueza tiene que ir a su domicilio a tomarle declaración", reprochó el diputado socialista Leonardo Soto.

"La casta militar está acostumbrada a privilegios procesales como ese que nadie más tiene", deploró.

Una opinión diferente fue la del RN Miguel Mellado, quien apuntó que "hay segundas oportunidades, lo puede citar nuevamente, y creo que el general no va a tener problema en ir, por eso renunció, para poder ir a declarar a la Justicia, así que veamos cómo se desarrolla esto, porque en ningún caso es un desacato".

El analista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, planteó que "los mecanismos de cobranza de cuentas en Chile no existen y, en cierta manera, esta sensación que deja el ex comandante en jefe del Ejército es que hay un trato diferenciado para ciudadanos de una categoría y otro para ciudadanos de otra categoría".

"Esto de la justicia militar, de los tribunales de cortes marciales, de alguna manera viene a mostrar que las justicias paralelas no siempre han dado resultados", agregó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter