Ex militares fustigaron las nuevas Reglas del Uso de la Fuerza del Ejército

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ex uniformados argumentan que el reglamento sirve para fuerzas de seguridad, pero no para instituciones militares.

"Se debiera aclarar la letra chica y tener un reglamento muy concreto", señaló el ex general Eduardo Aldunate.

Ex militares fustigaron las nuevas Reglas del Uso de la Fuerza del Ejército
 ATON (Archivo)

El ex general del Ejército Enrique Slater se manifestó "preocupado" por este hecho.

Llévatelo:

El nuevo reglamento de utilización de armas en estado de excepción y otros casos, genera ruido al interior del Ejército, especialmente en los ex miembros de la institución castrense, donde argumentan que el reglamento sirve para fuerzas de seguridad, pero no para instituciones militares.

Las nuevas Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) señalan que se deberá utilizar un arma letal "sólo en el caso de enfrentamiento con personas que utilicen o se apresten a utilizar armas de fuego u otras armas letales, en los siguientes casos: en un ataque actual o inminente a un recinto militar; en la protección de las instalaciones (...) que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población", todo dentro de los estados de excepción.

Ante este reglamento, la institución castrense tiene dudas respecto a qué se considera un arma letal, por ejemplo: ¿Es una bomba molotov un arma letal?.

El ex general de División del Ejército, Eduardo Aldunate, señaló a La Tercera que "puedo decir categóricamente que el contexto actual que vive el país no recomienda que se involucre a efectivos de las FF.AA. en el control del orden público, que es una tarea que les corresponde a las policías".

"Es bueno tener sobre la mesa las normas. Por eso, estoy de acuerdo con las RUF, pero falta un reglamento que las aclare", señaló el ex uniformado, agregando que "se debiera aclarar la letra chica y tener un reglamento muy concreto, de qué hacer en situaciones concretas".

"Los actos de violencia, contra cuarteles y otras instituciones privadas y públicas, requieren de una respuesta policial y política, no militar", fustigó.

En tanto, el ex general del Ejército Enrique Slater señaló que "como militares en retiro estamos preocupados porque estimamos que estas reglas son válidas para el empleo de fuerzas de orden y seguridad, pero no para fuerzas militares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter