Exigen que general (r) Fuente-Alba "aclare origen de su patrimonio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en Jefe del Ejército tiene una fortuna de más de 3.000 millones de pesos.

Se investiga un posible vínculo con el caso del fraude a la Ley Reservada del Cobre.

Exigen que general (r) Fuente-Alba
 AGENCIA UNO

"Él no sólo le hace un daño al país, sino que a la institución, al Ejército de Chile, guardando silencio", opinó el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg llamó públicamente al ex comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba a que "aclare el origen de su patrimonio", luego de conocerse que su fortuna asciende a los 3.000 millones de pesos y que durante los últimos años ejecutó sospechosos negocios inmobiliarios que son investigados por la Fiscalía.

El general en retiro fue invitado en enero a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga el fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre -también conocido como "caso Milicogate"- pero rechazó asistir, argumentando que se necesitaba de una referencia detallada a diversos sistemas y procedimientos de la institución para que su declaración fuese de utilidad.

"Lamentablemente el general Fuente-Alba se negó a asistir a la comisión investigadora y es fundamental que él aclare y entregue todos los antecedentes que acrediten el origen de los fondos que constituyen hoy un patrimonio que no se condice ni mínimamente con el patrimonio que debería tener un funcionario del rango que él ejerció", para el cual se estima un sueldo cercano a los cuatro millones de pesos bruto, indicó Monckeberg, miembro de la instancia investigadora.

"Lamentablemente él no sólo le hace un daño al país, sino que le hace un daño a la institución, al Ejército de Chile, guardando silencio y no aportando antecedentes para aclarar este patrimonio que todos sabemos que es muy difícil construirlo sólo en base a los ingresos como comandante en jefe del Ejército", aseveró el legislador.

El diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la citada comisión, recordó que, hasta el momento, aún no hay "ningún antecedente para vincular un caso con el otro": el "Milicogate" con el presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe del Ejército.

"Nuestra vinculación o relación con el general Fuente-Alba dice más bien relación con que él es el superior jerárquico del general a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza... Estamos hablando de una institución muy jerarquizada y, por lo tanto, era necesario que él hubiera tenido responsabilidad, habría que analizar la responsabilidad de él como comandante en jefe del Ejército respecto de los hechos que se producen, precisamente en una organización en la que dependían jerárquicamente del comandante en jefe", explicó Pilowsky.

"Pacto de silencio"

El diputado DC René Saffirio, miembro también de la comisión investigadora por el fraude en el Ejército, apuntó a un posible "pacto de silencio" entre los involucrados en las defraudaciones.

"Ellos no actuaron solos, ésta es una red que viene defraudando al Fisco, que viene robando dineros de la Ley del Cobre a través del sistema de facturas falsas desde –a lo menos- 2008", sostuvo el parlamentario.

"Mi percepción –y ésta es una opinión muy personal- es que hay un pacto de silencio entre personas que están involucradas y que al concurrir a la comisión investigadora omiten parte importante de la información que tienen", añadió el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter