Fiscal Metropolitano Sur investigará venta de armas del Ejército a narcos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott nombró a Raúl Guzmán para indagar los antecedentes que se conocieron por la filtración de los dichos del comandante Ricardo Martínez.

Fiscal Metropolitano Sur investigará venta de armas del Ejército a narcos
 ATON

El fiscal Guzmán llevará adelante la investigación.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott designó este viernes al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, para investigar la presunta venta de armas de parte de funcionarios del Ejército a bandas delictuales.

Según la Fiscalía, el persecutor investigará "los posibles delitos de tráfico de armas del artículo 10 de la ley 17.798 y otros ilícitos que deriven de éste, cometidos presuntamente por funcionarios del Ejército de Chile en servicio activo o en retiro".

El caso saltó a la luz pública tras la filtración de unos audios del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien en una reunión con cerca de 900 oficiales admitió que conocía información sobre venta de armas a bandas narco.

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", señaló el general en los audios filtrados por The Clinic.

Esto desató la reacción del Gobierno que citó para esta mañana al general Martínez para explicar estos dichos, tras lo cual admitió la imprudencia de sus expresiones y aseguró que sí se realizaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía.

Piñera: Pedimos explicaciones al general Martínez

Tras la gira por La Araucanía, el Presidente Piñera se refirió a los antecedentes conocidos por la venta de armas del Ejército y dijo que el Gobierno le pidió al comandante del Ejército, Ricardo Martínez, entregar cualquier antecedente a la Justicia.

"Le pedí al ministro de Defensa (Alberto Espina) que le pidiera y en forma inmediata al comandante en jefe del Ejército que diera todas las explicaciones, fundamentos y antecedentes que respaldaban esos dichos", comentó el Mandatario.

"Esa reunión se produjo hoy en la mañana y le hemos pedido al comandante en jefe que cualquier antecedente que tenga que ver con hechos delictuales o que tengan caracteres de delito se pongan de inmediato en conocimiento de la Fiscalía y que también aporte al trabajo que está haciendo la jueza (Romy) Rutherford en la búsqueda de la verdad en muchos eventos y hechos irregulares que han afectado al Ejército", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter