Fraude en el Ejército: Detienen a cabo acusado por perjuicios por casi 200 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Romy Rutherford procesó a Allan Cristofer Gutiérrez González en el marco de la denominada arista "Tecnodata II".

El inculpado, que sigue en servicio activo en la institución castrense, se desempeñaba como encargado del pago de facturas de la Dirección de Finanzas.

Fraude en el Ejército: Detienen a cabo acusado por perjuicios por casi 200 millones de pesos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La jueza en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien tiene a su cargo la investigación del desfalco al interior del Ejército, sometió a proceso al cabo Allan Cristofer Gutiérrez González por el delito de fraude al Fisco, en la denominada arista "Tecnodata II".

Según publica el diario El Mercurio, la magistrada estableció que Gutiérrez causó un perjuicio total de 192 millones 292 mil 34 pesos que presuntamente tienen relación con la emisión de 44 facturas ideológicamente falsas.

Sin embargo, el monto que fue defraudado estaba denominado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo que el cálculo se refiere a la fecha en que fueron cometidos los ilícitos, de forma que "en la actualidad alcanza la cantidad de $237.740.591".

El inculpado, que sigue en servicio activo en el Ejército, se desempeñaba como encargado del pago de facturas de la Dirección de Finanzas de la institución castrense. 

Junto con lo anterior, la ministra Rutherford ordenó la prisión preventiva del ahora procesado, cuya detención se concretó ayer martes, y, también, el embargo de sus bienes por un monto de 250 millones de pesos.

La línea de investigación "Tecnodata" lleva este nombre por la empresa proveedora del Ejército a la cual le transferían los montos en sus cuentas corrientes y que posteriormente entregaba, en efectivo o en especies, a funcionarios de la institución castrense, manteniendo una parte para sí.

En noviembre pasado, la jueza sentenció al general en retiro Jozo Santic a 13 años de presidio por esta misma arista.

Santic se desempeñó como tesorero del Ejército durante la administración del general Juan Miguel Fuente-Alba, quien también está procesado en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter