Fraude en el Ejército: Diputados investigarán facturas duplicadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación del Ministerio Público detectó duplicación de facturas a Famae y diferentes empresas extranjeras.

La comisión parlamentaria tendrá un plazo de 120 días para evacuar un informe.

Fraude en el Ejército: Diputados investigarán facturas duplicadas
 ATON

La investigación detectó facturas duplicadas de Famae.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión investigadora por el fraude en el Ejército que, en esta oportunidad, centrará su foco en la eventual duplicación de facturas detectadas a proveedores públicos y privados desde 2005.

La comisión fue aprobada por 79 votos a favor, 33 en contra y 27 abstenciones y deberá pesquisar, además, una eventual duplicación de facturas emitidas a diversos proveedores.

La instancia fue solicitada por 66 diputados que hicieron eco a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, el que detectó el pago múlple de facturas por parte de esta rama de las Fuerzas Armadas a sus proveedores, de los cuales destaca la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae).

En el documento presentado por los parlamentarios destacan que "uno de los más relevantes hechos acontecidos, dentro de los antecedentes periciados en la investigación en comento, son los relacionados con las planillas de compras de armas registradas por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef)".

"En dichos antecedentes se da cuenta de pagos de facturas por una total de 661 millones de dólares, de las cuales 200 millones de dólares corresponderían a pagos de la misma factura en más de una oportunidad, justificadas en compras con proveedores determinados, de diferentes bienes, entre ellos, venta de armas y sistemas bélicos, muchas veces definidos por contratos directos, entre ellos Famae y diferentes empresas extranjeras, como por ejemplo 'Rafael Advanced Defence'" (de origen israelí), agrega el documento.

La comisión tendrá un plazo de 120 días para emitir su informe, para lo cual podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional, informó la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter