Fraude en el Ejército: Ex comandante en jefe Humberto Oviedo fue sometido a proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Romy Rutherford encausó al oficial por delitos vinculados a caso 60 millones de pesos.

Fraude en el Ejército: Ex comandante en jefe Humberto Oviedo fue sometido a proceso
 ATON
Llévatelo:

La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford sometió a proceso al general en retiro del Ejército Humberto Patricio Oviedo Arriagada, ex comandante en jefe, en calidad de autor del delito de fraude al Fisco en la denominada arista "Empresas de Turismo" del millonario fraude en la institución armada.

El ex militar fue encausado por su responsabilidad en la comisión de nueve delitos cometidos entre noviembre de 2010 y octubre de 2017, los que causaron un perjuicio fiscal de 1.153,741 UTM, equivalentes al día de hoy a 57.942.026 pesos.

El documento en el que se informa del sometimiento a proceso agrega que "a fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar" se ordena el embargo de los bienes de Oviedo "para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto en la suma de $70.000.000 (setenta millones de pesos)".

La magistrada mantuvo la libertad bajo fianza del militar que se había otorgado en otras aristas del proceso y que en su oportunidad se fijó en dos millones de pesos.

El diputado Jorge Brito (RD) indicó que "hicimos un proyecto de ley y lo aprobamos, para permitir que la ministra Romy Rutherford continúe en su cargo por razones como esta, para que las investigaciones en curso continúen, independiente de que sea el número uno o el número dos del Ejército el que está siendo investigado la justicia tiene que actuar".

"Las instituciones hoy más que nunca están demostrando que pueden ser útiles para la gestión de la crisis, como también pueden ser útiles para la corrupción y nosotros creemos que los casos de corrupción, de malversación de fondos públicos deben investigarse a fondo", recalcó.

Defensa anunció apelación

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, anunció apelación frente a esta determinación.

"No compartimos la resolución que se ha dictado en contra de mi representado, pero debo destacar que él se encuentra en libertad y que recurriremos haciendo presente los argumentos de la defensa que, a nuestro entender, desvirtúan lo planteado en esa resolución", dijo el jurista.    

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter