General Iturriaga asume el mando del Ejército en medio de expectativas y emplazamientos por el "milicogate"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tiene una responsabilidad muy grande: debe marcar un antes y un después en lo que respecta a probidad, a transparencia", opina el senador UDI Iván Moreira.

El diputado RD Jorge Brito señala que "está en él la posibilidad de construir una nueva etapa" dentro de la institución castrense.

General Iturriaga asume el mando del Ejército en medio de expectativas y emplazamientos por el
 ATON (Archivo)

Iturriaga -quien fuera jefe de la Defensa en la Región Metropolitana durante el estallido social- sucede en la comandancia en jefe a Ricardo Martínez, quien adelantó su renuncia a pocos días de culminar su periodo, luego de ser convocado a declarar en calidad de inculpado por la jueza Romy Rutherford

Llévatelo:

El general Javier Iturriaga del Campo, quien fuera jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana tras el estallido social, asume durante la tarde de este miércoles como nuevo comandante en jefe del Ejército.

Su llegada se da tras la renuncia del general Ricardo Martínez Menanteau, que fue citado a declarar como inculpado por la ministra en visita Romy Rutherford en la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas, conocida como "milicogate".

La ceremonia se llevará a cabo en la Escuela Militar a las 17:00 de la tarde donde, además, estarán presentes autoridades del Gobierno entrante, entre ellas, la futura ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).

El diputado Jorge Brito (RD), quien presidió la comisión investigadora dedicada al tema de fraude en el Ejército, indicó que "está en el general Iturriaga la posibilidad de construir una nueva etapa dentro del Ejército de Chile, en donde no solamente esté alejado de la política y los problemas sociales que no pueden resolver, sino también que haya una garantía del buen uso de los recursos públicos, entendiendo que el país vive momentos complejos".

"El país necesita de unidad, de trabajo, pero por sobre todo de garantías del buen uso de los recursos públicos", agregó el parlamentario.

CARMEN HERTZ: QUE EL PARLAMENTO TENGA VOLUNTAD PARA MODIFICAR LA LEY ORGÁNICA DE LAS FF.AA.

En tanto, la diputada Carmen Hertz (PC) pidió que "que haya voluntad política del Parlamento para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que les concede importante espacio de autonomía y deliberación".

Asimismo, pidió "que se establezca de una vez por todas una sola unidad de gestión de recursos, para evitar los malabares que se hacen, ya que tienen múltiples mecanismos de adquisición que hace muy difícil la fiscalización", alertó Hertz.

MOREIRA: TIENE UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE

En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) comentó que "el Ejército se merece respeto, de tal manera que a mí me parece que el nuevo comandante en jefe del Ejército tiene una responsabilidad muy grande, debe marcar un antes y un después en lo que respecta a probidad, transparencia".

"Fundamentalmente decir que el comportamiento que hayan tenidos algunos ex comandantes en jefe del Ejército que hoy están cuestionados judicialmente, todos esos procesos se terminen y se hagan a la brevedad", agregó el legislador gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter