General Villagra renunció al Ejército: Era el único militar activo procesado por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ahora ex militar está procesado por fraude al fisco en viajes y viáticos al interior de la institución.

"En el futuro mediato se demostrará mi inocencia y la injusticia del proceso seguido en mi contra", dijo en su despedida de la Brigada "Coraceros".

General Villagra renunció al Ejército: Era el único militar activo procesado por fraude al fisco
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El general del Ejército Alejandro Villagra presentó su renuncia a la institución castrense este miércoles, en medio de su procesamiento por fraude al fisco en viajes y viáticos al interior de la institución. 

Villagra era el único general que se encontraba activo en el Ejército tras ser procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por fraude al fisco por cerca de nueve millones de pesos en la arista "agencias de turismo", junto al ex comandante en jefe Humberto Oviedo y el coronel (r) Iván Faber.

A través de un comunicado el Ejército confirmó la noticia e informaron que Villagra presentó "su solicitud de retiro voluntario, la que ha sido tramitada por el Comandante en Jefe por los canales reglamentarios" al Presidente Sebastián Piñera

El ahora general en retiro se desempeñaba actualmente como comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros", desde donde realizó una declaración apuntando a su inocencia en las causas que se le acusan y se despidió de los funcionarios. 

"Soy inocente de los cargos que se me imputan"

"Aunque soy inocente de los cargos que se me imputan, lo que espero sea confirmado por los respectivos tribunales, soy también consciente de que la incertidumbre provocada por la actual situación procesal afecta no solamente a mi persona y mi familia, sino también al importante mando que el Ejército me ha confiado", dijo Villagra. 

"Por mi lealtad a la institución a la que he servido hasta ahora he solicitado mi retiro voluntario del Ejército con la plena convicción de que la medida que pueda ejercer mis derechos a defenderme como cualquier ciudadano, sino ahora en el futuro mediato se demostrará mi inocencia y la injusticia del proceso seguido en mi contra", agregó.

Rutherford lo procesó por dos delitos de fraude al Fisco por más de nueve millones de pesos cometidos entre 2011 y 2013 en la arista de los viajes y viáticos ilegales, además de decretar el embargo de sus bienes por un monto de 11 millones de pesos.

Villagra estuvo detenido unos días en abril pasado en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, pero consiguió la libertad bajo fianza tras pagar una fianza de 500 mil pesos. 

Ayer martes el Consejo de Defensa del Estado ordenó al Tribunal Constitucional levantar la suspensión del procedimiento respecto al requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron Oviedo, Faber y Villagra, cuyo proceso mantenía paralizada la investigación en su contra, pero que con esta medida deberá seguir su curso. 

El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, habló sobre el nuevo escenario judicial que le espera al general en retiro.

"La decisión comunicada y adopatada por parte del general Alejandro Villagra da cuenta de su completa integredad y entidad moral, siendo una persona inocente, está -en este minuto- pasando por el trance que le impone una resolución esencialmente provicional que en nuestro juicio ha sido adoptada en el marco de un procedimiento penal anticuado, defasado y fuera de los estándares internacionales del mejor respeto de la garantía de los justiciables", manifestó Manríquez. 

Diputado: Nos juraron que tenía las manos limpias

El presidente de la Comisión Investigadora del caso milico gate de la Cámara y diputado (RD) Jorge Brito criticó al Gobierno porque "juraron que el nuevo alto mando del Ejército venía con las manos limpias y con un comportamiento ejemplar".

"El general Villagra, quien era parte de este nuevo alto mando tan intachable, no solamente estuvo en prisión preventiva y tuvo que pagar una fianza, sino que, siendo procesado por la justicia, renuncia al Ejército. Su presunción de inocencia se pone en duda frente a estos actos, sumado a que acudió al TC para dilatar el proceso investigativo", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter