Jueza Rutherford citó a declarar como imputado a Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La magistrada dictaminó la diligencia en medio del debate surgido respecto a si puede o no realizar pesquisas contra el militar (r) tras suspensión ordenada por el TC.

En enero, la instancia le ordenó a la ministra en visita paralizar la investigación en su contra por el uso de pasajes y viáticos.

Jueza Rutherford citó a declarar como imputado a Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército
 ATON

En diciembre pasado, Oviedo declaró ante la jueza como inculpado y, el 11 de enero, el TC le ordenó a la ministra en visita paralizar la investigación.

Llévatelo:

La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford, quien investiga una serie de irregularidades en el Ejército, citó nuevamente a declarar al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo como inculpado, informa este lunes La Tercera.

La magistrada dictaminó la diligencia el pasado viernes en medio del debate surgido respecto a si puede o no realizar diligencias en contra del general en retiro.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera la solicitud de la defensa de Oviedo para confirmar si la ministra Rutherford cometió desacato.

En diciembre pasado, el ex comandante en jefe del Ejército declaró ante la jueza como inculpado en el marco de la investigación judicial por el uso de pasajes y viáticos ilegales y, el 11 de enero, el TC acogió como admisible un requerimiento de la defensa y le ordenó a la ministra en visita paralizar la investigación.

El miércoles pasado, los abogados de Oviedo recurrieron nuevamente a esta instancia para que oficie al Ejército si la jueza ha solicitado información de su representado y, si es así, qué información se le remitió al tribunal.

La primera sala del TC acogió esta solicitud en fallo dividido, con los votos a favor de los ministros Iván Aróstica, Juan Romero Guzmán y José Ignacio Vásquez.

El jueves 13, tras conocer la solicitud de la defensa del general Oviedo, la ministra Rutherford emitió un comunicado donde aseguró que ha respetado rigurosamente la resolución del TC y que no había realizado "ninguna diligencia que diga relación con el imputado Oviedo" en "la denominada arista empresas de turismo".

Según La Tercera, que tuvo acceso al expediente, Oviedo fue notificado para declarar como inculpado en el "cuaderno separado F-A" referente a la indagatoria que la jueza sigue en contra de otro ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, quien permanece preso luego de que Rutherford lo procesara por malversar más de 3.500 millones de pesosdesde el Ejército.

El rotativo afirma que quienes conocen la indagatoria sostienen que es probable que Oviedo sea interrogado en esta arista por las "mensualidades" de 800 mil pesos en efectivo que Fuente-Alba confesó haber entregado a los ex jefes del Ejército a modo de "ayuda" con sus gastos tras dejar la Comandancia.

El viernes pasado, además, el TC dictó otro fallo que le impide a Rutherford seguir investigando la presunta responsabilidad de oficiales en las irregularidades con la compra de pasajes en el Ejército. La primera sala, en fallo dividido, acogió a trámite un requerimiento de la defensa del coronel retirado Luís Podestá y suspendió la indagatoria en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter