Ministra Rutherford acusó a cuatro militares (r) por fraude al Fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los encausó por facturas falsas que generaron un perjuicio cercano a los 70 millones de pesos.

Entre los acusados están el general en retiro y ex tesorero Jozo Santic Palomino y el coronel (r) Clovis Montero Barra.

Ministra Rutherford acusó a cuatro militares (r) por fraude al Fisco
 ATON (Referencial)

Esto en relación a 45 facturas presuntamente falsas de la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A.

Llévatelo:

La ministra en visita Romy Rutherford acusó a cuatro militares en retiro en calidad de autores de los delitos de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar, en el marco del caso del fraude en el Ejército, el denominado "Milicogate".

La acusación se da en la arista "Tecnodata II" que tiene que ver con la empresa Tecnodata, importante proveedora del Ejército.

Los acusados son el general en retiro y ex tesorero Jozo Santic Palomino, el coronel (r) Clovis Montero Barra, la teniente coronel Yanira Valdebenito Arce y la oficial Claudia Morales Pinilla.

Esto en relación a 45 facturas presuntamente falsas de la empresa Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. emitidas a la Tesorería del Ejército por supuestas compras de insumos computacionales para dicha unidad, que no se recibieron.

En su totalidad suman un perjuicio de 69.174.983 pesos, sólo en esta arista.

Fraude en Ejército: Acusación Tecnodata II by Cooperativa.cl on Scribd

De acuerdo con los antecedentes, luego de gestionar con diversos funcionarios de Tesorería, la empresa obtenía los dineros de las facturas, se quedaba con el correspondiente IVA y el 15 por ciento del monto del documento, haciendo entrega de la diferencia en dinero o en bienes, que eran a "beneficio personal y de terceros, y en perjuicio del Ejército".

Frente a este caso, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, diputado Jorge Brito (RD), hizo un llamado al ministro de Defensa, Alberto Espina, por "acciones inmediatas".

"El Ministerio de Defensa hoy puede comprometer, vía decreto supremo, lo que nosotros planteamos en la comisión investigadora del Ejército, que es una lista negra de proveedores, para que las empresas que se concertan, que facilitan el fraude al Fisco, la traición a todo un país, nunca más vuelvan a ser proveedoras del Estado de Chile", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter