Ministra Rutherford pide al TC aclarar fallo que paraliza causa contra Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza de la Corte Marcial pidió a Iván Aróstica aclarar si la medida se aplica sólo al general en retiro o a todos los inculpados.

Ministra Rutherford pide al TC aclarar fallo que paraliza causa contra Oviedo
Llévatelo:

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, pidió al Tribunal Constitucional que aclare el fallo que paraliza la investigación en contra del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.

Rutherford envió un oficio al presidente del TC, Iván Aróstica, solicitándole detallar si la suspensión sólo recae sobre Oviedo o se extiende a los 30 cuadernos del caso fraude en el Ejército.

En dicho oficio, la ministra de la Corte Marcial le pide dilucidar "si es que la suspensión, que dispone se haga efectiva en lo sucesivo, dice relación únicamente con el requirente señor Humberto Patricio Oviedo Arriagda o si también se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada (...) y que se encuentran en estado de sumario".

Rutherford pide aclarar también "si, en su caso, la suspensión afecta también los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados, considerando que en ciertas cuerdas de los mencionados autos existen actualmente privados de libertad, incluyendo al mencionado señor Oviedo Arriagada".

El Tribunal Constitucional determinó la semana pasada que la suspensión de la causa "se aplica a todo cuaderno cuya etapa processal actual sea la de sumario", lo que permite paralizar la indagatoria en contra de Oviedo, quien está procesado y en prisión preventiva por la presunta malversación de cerca de 4.500 millones de pesos por el mal uso de los gastos reservados del Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...