Oviedo declaró por otras seis horas ante la ministra Rutherford

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe del Ejército complementó su testimonio ante la magistrada, en el marco de la causa por malversación de gastos reservados y la arista "Pasajes".

Oviedo declaró por otras seis horas ante la ministra Rutherford
 ATON
Llévatelo:

En el segundo día de interrogatorios, el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo declaró este viernes durante casi seis horas ante la ministra en visita Romy Rutherford.

El general en retiro complementó su testimonio sobre la presunta malversación de gastos reservados por más de 4.500 millones de pesos, delito por el que ya está procesado; y por la arista "Pasajes" del fraude en el Ejército, vinculada a los viajes al extranjero.

La defensa de Oviedo aseguró que seguirá colaborando con la investigación y subrayó que el ex jefe de la institución castrense está "tranquilo" sobre situación judicial y ante la posibilidad de que Rutherford adopte nuevas decisiones en su caso, como un eventual nuevo procesamiento, ahora por fraude al fisco.

El abogado Marcelo Castillo explicó que "se ha colaborado, como dijo el general ayer, en aclarar todos los antecedentes que le ha solicitado la ministra y quedamos a disposición del tribunal totalmente tranquilos"

El jurista añadió que "en realidad es una facultad discrecional de la jueza someterlo a procesamiento, pero estamos tranquilos porque creemos que se ha aclarado gran parte de los temas. El tema es que se cumplió con los reglamentos y las leyes y si se cometió un delito, nuestra opinión es no".

Diputado PS pidió sanción "ejemplarizadora y disuasiva"

En tanto, el diputado socialista Leonardo Soto, integrante de la comisión investigadora por el fraude en el Ejército, remarcó que "a mayor autoridad tiene que existir mayor responsabilidad, y él tuvo la más alta magistratura del Ejército y lo hizo como hoy lo está confesando".

El legislador del PS afirmó que "la sanción penal que se le adjudique en estas investigaciones judiciales al general Oviedo debe ser ejemplarizadora y disuasiva, para que en el futuro ningún uniformado vuelva a incurrir en los mismos delitos que hoy día han sido confesados".

Oviedo también había declarado ayer jueves ante la ministra, diligencia que se extendió por cerca de nueve horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter