Periodista que investiga fraude en el Ejército: "No revelaremos nuestras fuentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Roberto Acevedo interrogó a Mauricio Weibel por la arista relacionada con las filtraciones de la información militar.

Lo emplazó a revelar los nombres de quienes le entregaron estos datos, algo que descartó.

Periodista que investiga fraude en el Ejército:
 UNO Archivo

"Me parece fuera de contexto que la justicia militar hoy pueda citar a periodistas y preguntarles cuáles son las fuentes", dijo Weibel.

Llévatelo:

El periodista Mauricio Weibel fue a declarar este jueves ante la Cuarta Fiscalía Militar, por las revelaciones de una serie de hechos de corrupción al interior del Ejército en la investigación del fraude con dineros de la Ley Reservada del Cobre.

El fiscal Roberto Acevedo lo interrogó por la arista relacionada con las filtraciones de la información militar y lo emplazó a revelar los nombres de quienes le entregaron estos datos.

Weibel rechazó dar a conocer la identidad de sus fuentes y cuestionó esta línea de la indagatoria que lleva adelante la justicia militar.

"Me parece bastante fuera de contexto que la justicia militar hoy, en el siglo XXI, pueda citar a periodistas y preguntarles cuáles son las fuentes de su información. Ya somos cuatro profesionales, cuatro personas ligadas a The Clinic que hemos tenido que declarar en la justicia militar para revelar supuestamente quiénes son los que nos entregaron la información sobre las defraudaciones cometidas en el Ejército", manifestó.

Agregó que "no lo vamos a hacer, vamos a defender siempre nuestras fuentes y creo que también es una firma de defender la democracia. No puede ser que a los periodistas se les pregunte cuáles son sus fuentes. Espero que esto termine, que la causa se cierre".

Cabe mencionar que estas citaciones se deben a la publicación de una serie de grabaciones registradas entre 2011 y 2015, que se relacionan con las irregularidades de los aportes provenientes de la Ley Reservada del Cobre al interior de la repartición castrense, en un monto que, se estima, supera los 6.000 millones de pesos.

"Todo esto es mucho más grande que Penta y SQM"

En paralelo, Weibel indicó que los antecedentes de la investigación podrían impactar al alto mando del Ejército.

"Parte de esos recursos, además, se fueron al bolsillo de unos pocos. Hoy la justicia militar ha podido establecer que alrededor de unos 10 millones de dólares fueron defraudados solo entre 2011 y 2014. Todo esto es mucho más grande que Penta, que Soquimich, ésta es una defraudación gigantesca", sostuvo.

El periodista de The Clinic comentó que "llama mucho la atención que las autoridades políticas no tomen cartas en el asunto. Los indicios que están en el expediente apuntan ya hacia el generalato y creo que por eso también la Corte Suprema nombró un ministro en visita".

El caso pasó a manos del ministro en visita Omar Astudillo, quien podría citar a declarar a altas autoridades castrenses.

Mientras que la Fiscalía Centro Norte alista una nueva formalización de un grupo de civiles vinculados a este millonario fraude al interior del Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter