Fraude en el Ejército: Periodista fustigó "patudez" de la justicia militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Weibel indicó que la corte marcial exige la identidad de las fuentes del reportaje que reveló el caso.

En GPS, el profesional dijo esperar que Jorge Burgos responda si los fondos fueron usados en campañas políticas.

Fraude en el Ejército: Periodista fustigó

Para Weibel, el dinero involucrado supera a Corpesca, Penta y SQM.

Llévatelo:

El periodista Mauricio Weibel conversó con Cooperativa sobre los avances de la investigación del fraude con dineros de la Ley Reservada del Cobre y las posible responsabilidades por parte del Gobierno.

En GPS, Weibel sostuvo que "la Fiscalía Militar, después de que hicimos estas publicaciones, que revelamos una serie de irregularidades multimillonarias con los fondos del cobre, abrió un expediente para conocer quiénes eran las fuentes de estas filtraciones".

"Hasta ahora fueron a declarar Pablo Dittborn, que es el dueño de The Clinic; Patricio Fernández, director del medio; Andrea Moletto, que es la editora y ahora me citan a declarar mañana como testigo", explicó.

Estas citaciones se debe a la publicación de una serie de grabaciones registradas entre 2011 y 2015, que se relacionan con las irregularidades de los aportes provenientes de la Ley Reservada del Cobre al interior de la repartición castrense, en un monto que, se estima, supera los 6.000 millones de pesos.

"Evidentemente nuestra respuesta siempre va a ser la misma, no vamos a revelar nuestras fuentes, es un derecho que existe por la Ley de Prensa y también por toda la serie de convenios internacionales que ha suscrito Chile. Es una patudez de la Justicia Militar hacer esto en democracia", sostuvo Weibel.

Además, el periodista de The Clinic destacó que "lo que aquí está involucrado en términos de dinero es más que Penta, más que Soquimich, más que Corpesca, más que todos juntos. Es tan grande que ni siquiera se sabe cuánto es lo defraudado".

En relación a la respuesta del Gobierno por este caso, Weibel dijo que "todos se han negado a hablar del caso. A Burgos le hemos pedido que dé respuesta a dos cosas: cuándo informó a la Presidenta de lo sucedido y si puede negar que hubo traspaso de los fondos reservados del cobre a campañas políticas".

"Él se ha negado a responder estas dos preguntas", agregó.

Finalmente, Weibel adelantó que en los próximos días la investigación se ampliará "hacia otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, no solo al Ejército y creo que tarde o temprano vamos a terminar de sellar esa arista política que es grave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter