Consejo de Defensa del Estado solicitó ampliación de querella por fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo incluyó en el requerimiento a Raúl Fuentes, su hijo César Fuentes, Waldo Pinto y Pedro Salinas.

"Estamos abocados a cuantificar los perjuicios fiscales que hayan tenido lugar y hacer efectivas las responsabilidades", dijo Juan Ignacio Piña.

Consejo de Defensa del Estado solicitó ampliación de querella por fraude en el Ejército
 Agencia UNO

"Los resultados de esas investigaciones están a la vista", destacó el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una ampliación de la querella de fraude al Fisco en contra de un grupo de proveedores del Ejército por supuesta facilitación de facturas falsas.

Dichos documentos aluden a la entrega de servicios inexistentes, entre 2011 y 2015, que se relacionan con las irregularidades de los aportes provenientes de la Ley Reservada del Cobre al interior de la repartición castrense, en un monto que, se estima, supera los 6.000 millones de pesos.

En la causa ya existía previamente una querella en contra de Francisco Huincahue, quien fue formalizado en octubre de 2014. Hoy se incluyó a Raúl Fuentes, su hijo César Fuentes, Waldo Pinto y Pedro Salinas.

El requerimiento, a cargo de la fiscal Ximena Chong, se suma al que lleva adelante la Fiscalía Militar donde ya hay cinco militares procesados, indagatoria que ha pasado a manos del ministro en visita, Omar Astudillo.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, aseguró que "es una investigación que estamos siguiendo muy de cerca, tanto desde la perspectiva de la Justicia Militar como en el Ministerio Público".

"Los resultados de esas investigaciones están a la vista: hay personas privadas de libertad y por lo tanto, más que pronunciarme sobre ampliaciones de la querella, lo que es importante es que el Consejo está muy intensamente abocado a cuantificar los perjuicios fiscales que hayan tenido lugar y, adicionalmente, hacer efectivas con mucho rigor las responsabilidades penales de aquellos que hayan intervenido", agregó.

Caso Penta

Adicionalmente, durante la jornada el Consejo de Defensa del Estado presentó una nueva querella en el marco del caso Penta, en contra de dos sociedades vinculadas al ex director del holding, Hugo Bravo, por el delito de cohecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter