Servicio Paz y Justicia exigió acabar con la Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sección chilena Serpaj se manifestó este miércoles frente al Palacio de La Moneda.

"Recortemos el gasto en armas para garantizar los derechos sociales de forma universal para todos y todas", dice la campaña.

Servicio Paz y Justicia exigió acabar con la Ley Reservada del Cobre
 Serpaj

El presidente del Serpaj exigió además la reducción del presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas chilenas.

Llévatelo:

La sección chilena del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) exigió este miércoles acabar con la Ley Reservada del Cobre, que anualmente otorga una cantidad indeterminada de dólares a las Fuerzas Armadas.

En el marco de la campaña #recortemoselgastomilitar, que pide la modificación de este marco legal y solicita equilibrar la balanza entre gasto militar y gasto social, el Serpaj se manifestó este miércoles frente al Palacio de La Moneda.

"Si somos una democracia, lo somos para todo. Y por eso tenemos que decidir cuánto dinero y cómo se lo damos a los militares. Por eso creo que este momento es muy importante para garantizar los derechos sociales", indicó a EFE Fernando Aliaga, presidente del Serpaj en Chile.

Aliaga criticó la Ley del Cobre, que garantiza a las Fuerzas Armadas un mínimo de recursos de unos 119.000 millones de pesos y que ha destinado a los institutos militares un total 17.456 millones de dólares entre 1995 y 2015.

Ley Reservada del Cobre, modificada sustancialmente durante la dictadura (1973-1990), tiene como objeto destinar ingresos de la venta de cobre -principal producto de exportación del país- para la compra y mantenimiento del armamento y materiales para las Fuerzas Armadas de Chile.

El presidente del Serpaj exigió además la reducción del presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas chilenas, que en 2017 alcanza a 2.600 millones de dólares, e incrementar los recursos destinados a erradicar la desigualdad.

"Creo que todos los países de Latinoamérica tienen que hacerse la pregunta de cuánto gastan en el Ejército y cuánto gastan en salud, educación y vivienda", afirmó Aliaga.

Un ejemplo de esto es que en el presupuesto del 2017 se destinó al gasto militar más del doble del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social 2017, que cuenta con unos 651.000 millones de pesos.

"Hay una cosa que es ridícula: siendo países con un gran índice de pobreza, en realidad destinan grandes cantidades a este ámbito. En vez de tener un avión que nos evite los incendios (en referencia a los devastadores fuegos que azotaron Chile en febrero), tenemos tanques y fragatas que son un gasto enorme", incidió Aliaga.

Además de la manifestación, unos 20 activistas se disfrazaron de "invisibles" en referencia a "esas personas que sufren estos gastos a los que nadie da ni voz ni voto" y entregaron panfletos con la leyenda 'Recortemos el gasto en armas para garantizar los derechos sociales de forma universal para todos y todas'.

Insistió en que Chile es el sexto país de América Latina que más gasta en este ámbito pese a que no ha estado involucrado en ningún conflicto armado recientemente.

"Esta manifestación no es contra los militares, sino contra la lógica del gasto militar, que es un escándalo frente a todas las necesidades que tenemos en Chile", concluyó Aliaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter