Espina defendió pensiones de FFAA: La carrera militar tiene características especiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Defensa planteó que un militar retirado "no se puede ir a trabajar al Ejército argentino" y a veces, por edad, no tiene alternativas.

En esa línea, insistió en lo positivo de extender la carrera militar.

Espina defendió pensiones de FFAA: La carrera militar tiene características especiales
 ATON

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, presentaron este lunes el proyecto que alarga la carrera militar.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, justificó en las "características especiales de la carrera militar" la falta de cambios al sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden en el proyecto que extiende el servicio de oficiales y suboficiales firmado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

"Lo ideal no es pensar a quién se le bajan las pensiones, sino que se la subamos a todos, y porque la carrera militar tiene características especiales. Un militar que se retira no se puede ir a trabajar al Ejército argentino y a veces a los 48, 47 años no tiene otra alternativa porque se preparó para eso", remarcó el otrora congresista. 

Espina sostuvo que este "es un tema que en todas partes del mundo se ha debatido, pero lo importante es que al alargar la carrera militar vamos a tener más militares ejerciendo su profesión".

Desbordes también apuesta no intervenir el sistema previsional

En la misma línea, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que no se debe intervenir en el sistema previsional de las FFAA y, a su vez, apuesta por aumentar el beneficio de la pensión completa más allá de los 35 años.

"Eso va a ayudar también a financiar de mejor manera el sistema de pensiones tanto de Dipreca como de Capredena. Ambos sistemas están deficitarios hoy día y si queremos que esos sistemas se mantengan en el tiempo, deben tener financiamiento y no solamente de impuestos de todos los chilenos, sino que es necesario que la persona contribuya más allá", señaló el diputado. 

Esto porque con la iniciativa del Ejecutivo, los oficiales y suboficiales tendrán derecho a la pensión completa desde 30 a 35 años de servicio y el derecho a obtener la pensión mínima desde 20 a 23 años de servicio. No será lo mismo para los civiles que trabajen en las Fuerzas Armadas, pues ellos tendrán que acogerse al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Con 35 años incluso puede ser poco", remató el timonel de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter