Estado ha pagado 1.735 millones de pesos para indemnizar a víctimas de minas antipersonales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las 201 víctimas registradas, 117 ya han recibido el pago de entre 600 y 900 UF o se encuentran en tramitación para acceder a él.

Ya se ha destruido más del 90 por ciento de este tipo de explosivos y se espera llegar al 100 el próximo año.

Estado ha pagado 1.735 millones de pesos para indemnizar a víctimas de minas antipersonales
 ATON (referencial)

Hay otros nueve casos que se concretarían en el corto plazo y unas 84 personas que no han presentado los antecedentes necesarios.

Llévatelo:

El Estado chileno ha pagado 1.735 millones de pesos en indemnizaciones a las víctimas de minas terrestres.

Según publicó el diario La Tercera, de las 201 víctimas de minas antipersonales registradas en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), 117 personas ya han recibido el pago de entre 600 y 900 UF (entre 16,5 millones de pesos y 24,8 millones de pesos al precio de hoy) o se encuentran en tramitación, lo que representa a más a un 53 por ciento, la mayor parte realizados en este 2019.

Hay otros nueve casos que se concretarían en el corto plazo y unas 84 personas que no han presentado los antecedentes necesarios.

Al respecto, el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, destacó al diario que la compensación es tanto para civiles como uniformados y que "la idea es no solo entregar un apoyo económico, sino también un reconocimiento a su calidad de víctimas, ya que el Estado tenía una deuda con ellos".

Para ello, el próximo 23 de agosto se efectuará un seminario sobre el tema en el Ministerio de Defensa, en el que se entregará un certificado a cada víctima.

Desde 2002, Chile aprobó y suscribió la denominada "Convención de Ottawa", un protocolo que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y trasferencia de este tipo de explosivos cuyo objetivo es herir al enemigo y que Chile pretende eliminar.

Según la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), dependiente del Ministerio de Defensa, hasta el pasado 31 de julio, se han destruido 168.704 de las 181.814 minas antipersonales sembradas: Es decir, más de un 90 por ciento. Se espera llegar al 100 por ciento el próximo 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter