General Guillermo Paiva deja la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras hackeo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La salida fue informada en el Congreso por el diputado Tomás de Rementería, que integra la Comisión de Defensa.

"Nos parece bien que haya dejado su cargo, pero debemos investigar por qué ocurrió esto: ¿fue por pérdida de capacidades en ciberseguridad durante el Gobierno de Piñera o por responsabilidad propia?", comentó el parlamentario.

General Guillermo Paiva deja la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras hackeo
 ATON

Un grupo denominado "Guacamaya" se atribuyó la filtración de miles de correos del Estado Mayor Conjunto.

Llévatelo:

El general Guillermo Paiva Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), dejó su cargo luego del hackeo que afectó al organismo con la filtración de una serie de correos. 

Se trata de la primera consecuencia por el hecho, la que fue confirmada por el diputado Tomás de Rementería, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja. 

El parlamentario de la bancada socialista comentó que "en democracia las responsabilidades deben cumplirse, en este caso la responsabilidad militar y política del general Paiva ante la filtración de esta serie de correos del Estado Mayor Conjunto".

"Nos parece bien que haya dejado su cargo, pero también tenemos que investigar y llegar a por qué ocurrió esto: ¿Fue por la pérdida de capacidades instaladas en materia de ciberseguridad durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera, fue propia responsabilidad de Paiva?, que sabemos es un experto en inteligencia el subdirector del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército); tenemos que saber a ciencia cierta lo que pasó", sostuvo.

De esta forma, el diputado afirmó que la comisión de Defensa de la Cámara Baja está investigando el caso: "vamos a pedir las responsabilidades de los hechos, cuánto fue la inversión durante el Gobierno del expresidente Piñera y llegar hasta el fondo de este asunto, porque Chile tiene que desarrollar una estrategia de ciberseguridad que hasta el momento no ha hecho". 

El presidente de dicha comisión, Andrés Jouannet, comentó que "la renuncia del general Paiva "no hace nada más que ratificar la gravedad de este ataque que hemos sufrido como país, que ha sufrido las Fuerzas Armadas al corazón de nuestra ciberseguridad, que se supone que debe crecer segura", y que la filtración de los correos "demuestra que estamos ante un hecho grave". 

 

SENADOR SAAVEDRA: "RENUNCIA REFLEJA UNA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA"

En un tono similar el senador Gastón Saavedra (PS), miembro de la Comisión de Defensa, comentó que "la renuncia claramente refleja que existe una responsabilidad administrativa en cuanto a mantener cautelados los correos que fueron vulnerados por estos 'hackeadores'".

Además, sostuvo que "establece al mismo tiempo la necesidad de continuar con las investigaciones, el establecimiento de las responsabilidades y las sanciones que correspondan".

 

CPLT OFICIARÁ AL EMCO POR INCIDENTE "DE SUMA GRAVEDAD"

El hackeo también alertó al Consejo para la Transparencia (CPLT), cuyo presidente, Francisco Leturia, anunció el envío de un oficio al EMCO, solicitando información sobre este incidente "de suma gravedad".

"Estamos ante información sensible, no solo información que podría ser personal, sino también información que podría pertenecer al ámbito de la seguridad nacional y puede ser objeto de reserva. Además, con esto se afectó gravemente la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, derecho fundamental consagrado constitucionalmente", aseguró.

 

HERMETISMO TOTAL EN EL GOBIERNO

En La Moneda, en tanto, ha existido un hermetismo total sobre el hecho luego de varias horas tras conocerse la masiva filtración, cuyo alcance aún no está del todo precisado, aunque ha trascendido que se trata de un asunto delicado con cientos de miles documentos filtrados, lo que supone una crisis de ciberseguridad.

Recordemos que la ministra de Defensa, Maya Fernández, iba a participar del homenaje a los 50 años del discurso de Salvador Allende en Naciones Unidas, pero regresó al país para hacer el control de daños.

Esta mañana se reunió con las autoridades militares, Javier Iturriaga, del Ejército; Arturo Merino Núñez, de la Fuerza Aérea, y el almirante Juan Andrés de la Maza, de la Armada, luego de que el Gobierno ordenara un sumario y pusiera los antecedentes a disposición de la Justicia Militar.

Además, estuvo esta tarde en La Moneda conversando sobre el tema con la ministra de Interior, Carolian Tohá. Pese a todos los movimientos para contener los efectos del hackeo, de momento el Gobierno no ha emitido declaraciones al respecto ni tampoco un comunicado confirmando la salida del general.

 

PRIMERA DECLARACIÓN DE FERNÁNDEZ SOBRE EL HACKEO

Durante esta tarde, la ministra Fernández se refirió por primera vez al hackeo a través de una declaración en video difundida a la prensa, donde enumeró la serie de acciones que ha llevado adelante el Ejecutivo para contener esta crisis.

"Considerando los incidentes que han ocurrido y afectado los sistemas informáticos del Estado Mayor Conjunto y por mandato del Presidente de la República, he instruido un conjunto de acciones y medidas que tienen por propósito investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer la responsabilidades que correspondan", dijo la secretaria de Estado al comienzo de la grabación. 

"Desde el inicio", prosiguió, "he dispuesto la constitución de un comité dr crisis para realizar un balance de la situación y establecer una serie de acciones inmediatas: he instruido una investigación sumaria-administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto; oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación; se realizó una denuncia a Segundo Juzgado Militar para la investigación de estos hechos; también, oficiamos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que asuma la representación del Ministerio en las investigaciones que correspondan".

"Nos hemos reunido con los tres comandantes y jefes de las FF.AA. para realizar un balance de la situación; y hemos también estado permanente en coordinación y conversando con los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados", complementó.

"Finalmente, el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de División Guillermo Paiva", confirmó la ministra, sin precisar su reemplazo.

"Debo relevar la conducción de la vicepresidenta, Carolina Tohá, y de su subsecretario, Gabriel Gaspar, para liderar, cuando yo no me encontraba, el comité de crisis de este ministerio", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter