Chile espera que antes de julio se acuerde reparación por accidente en Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace un año la mesa binacional evalúa las indemnizaciones.

En la tragedia murieron seis chilenos y cinco panameños, entre ellos el general Bernales.

Llévatelo:
Imagen
Van Klaveren espera resolver la situación "lo antes posible". (Foto: Archivo UPI)

En medio de la molestia de los familiares de las víctimas, porque después de un año aún no hay acuerdo de reparación por el accidente que mató al general Alejandro Bernales y otras 10 personas en Panamá, el canciller subrogante, Alberto van Klaveren, señaló que confía en que antes del 1 de julio se resuelva el problema.

En esa fecha, el presidente panameño, Martín Torrijos, abandonará su cargo, por lo que el ministro espera que antes de su salida presente una propuesta formal a nuestro país.

"Nosotros esperamos que este tema pueda resolverse lo antes posible, confiamos en que el acuerdo efectivamente sea alcanzado por el actual gobierno en Panamá", indicó.

Durante este viernes, los representantes chilenos de la mesa binacional que debe resolver el acuerdo se reunieron en la Cancillería.

Si bien los integrantes calificaron como una buena señal el fondo compensatorio panameño a los familiares de sus cinco víctimas, señalaron que la cifra de 2,5 millones de dólares no constituye un referente para lo que está conversando Chile.

El abogado Luis Bates, miembro de la iniciativa, comentó que la tragedia fue una situación amarga para todos, pero que en un año se han logrado importantes avances en un proceso complejo.

Por su parte, el abogado de las familias, Alvaro Baeza, señaló: "La dignidad de lo que aquí ha ocurrido no es un problema de un buen acuerdo o de un mal juicio".

"Pienso que este tema es claramente internacional, es un tema de la agenda bilateral del Gobierno de Chile y por consiguiente esa es la instancia a la cual estamos adscritos en este minuto", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter