Familias lamentaron lentitud en acuerdo reparatorio a un año de accidente en Panamá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siguen a la espera de una resolución de la mesa binacional.

Manifestaron su tristeza por la demora de ambos gobiernos.

Llévatelo:

Los familiares de las víctimas que murieron hace un año tras la caída de un helicóptero en el centro de Panamá lamentaron la lentitud de la mesa binacional para llegar a un acuerdo reparatorio.

El hijo del entonces general de Carabineros Alejandro Bernales, quien murió en la tragedia junto a su esposa, Alejandro Bernales Bianchini, comentó que la falta de decisión empaña el recuerdo de los fallecidos.

"Hoy día los recuerdos son bien tristes, a mí me gustaría poder estar recordando a nuestros papás con cariño y pensando en lo que es de ellos, pero hoy día todo esto se ve empañado con este ruido respecto al tema de la mesa", señaló.

"Va a ser un 29 bien agrio, muy amargo, porque al final uno no logra tener un día para recordar a tus papás sino que va a ser un día donde uno va a estar con todo este cuento en la cabeza y eso es bien duro", lamentó.

En el accidente del SAN-100 también murieron el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes, el capitán Mauricio Fuenzalida y el comandante Ricardo Orozco, cuya viuda Carmen Gloria Ubilla criticó las promesas para que estos oficiales tengan el ascenso póstumo, al tiempo que agradeció el apoyo de los hijos del general y Teresa Bianchini.

"No tenemos solución de nada, no puedo entender que dos gobiernos no se puedan poner de acuerdo a un año de la tragedia. Más que rabia, me da pena, porque mi marido se sacó la mugre trabajando, le encantaba Carabineros", comentó.

La mujer aseguró que sólo "el abogado que está con la familia de los Bernales, que se ha preocupado un montón, y (la entonces subsecretaria de Carabineros) Javiera Blanco, el (ex) ministro de Defensa José Goñi" han estado a su lado, "pero los demás no".

A las 10:30 horas de este viernes la Cancillería se reunirá para evaluar el avance de la mesa binacional, mientras Panamá ya autorizó un fondo de hasta dos millones de dólares para indemnizar sólo a los familiares de los cinco panameños muertos, esperando que se aclare la situación de los seis chilenos.

 

El recuerdo de las autoridades

La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, indicó que los chilenos recordarán al general Bernales con mucha gratitud "por la manera en que desempeñó su cargo".

"La pérdida del general Bernales fue vivida con mucho dolor por los chilenos, por lo inesperada por lo injusta, por las circunstancias en que se dio, por la manera en que desempeñó su cargo", señaló.

"Creo que lo vamos a recordar como lo hacemos con mucho cariño. Para Carabineros es una inspiración su figura y su recuerdo y para los chilenos hay mucha gratitud por lo que hizo en vida en su cargo", añadió.

El entonces subsecretario del Interior Felipe Harboe también recordó la figura del fallecido uniformado.

"En lo personal es la pérdida de un amigo. Nos tocó vivir momentos muy tensos y siempre cuando había momentos de tensión Alejandro tenía la delicadeza de levantar el teléfono, de manifestar el apoyo permanente, era una tradición llamarnos y apoyarnos cuando alguno de los dos estaba en problemas", opinió.

"Lejos ha sido el mejor general de los últimos 20 años que ha tenido nuestro país", sentenció.

La familia de Bernales dejó una ofrenda floral en el Cementerio Parque del Recuerdo y realizarán una misa en la iglesia Santa Gemita en la comuna de Ñuñoa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter