Panamá entregó indemnización a víctimas chilenas de accidente aéreo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Juan Carlos Varela indicó que se busca "agradecer al pueblo chileno".

Mariano Fernández valoró la "nobleza" del gesto.

Llévatelo:
Imagen
El canciller Varela dejó una ofrenda en la tumba de Bernales. (Foto: UPI)

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó en Santiago la indemnización a las familias de los seis chilenos, cuatro de ellos oficiales de Carabineros, que fallecieron en un accidente de helicóptero en ese país en mayo de 2008.

Varela se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien se mostró "extraordinariamente agradecido" por lo que consideró un "gesto humanitario de gran nobleza y categoría".

Los cuatro miembros de la policía, entre los que se encontraba el entonces general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, estaban de visita oficial en Panamá para asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país.

"Para nosotros, no es sólo traer una compensación económica, sino traer el mensaje del eterno agradecimiento de un pueblo a cuatro chilenos que fallecieron en nuestro país tratando de hacer el bien", afirmó el propio Varela tras su encuentro con Fernández.

"El legado más importante que podemos dejar al general Bernales y a los carabineros que fallecieron es que algún día la seguridad en nuestro país, nuestra fuerza pública, sea como es Santiago de Chile, una ciudad segura, con una institución de policía muy profesional", agregó.

La indemnización, aprobada en agosto por la Asamblea Nacional de Panamá, asciende a más de seis millones de dólares (más de 2.900 millones de pesos), de los cuales 2.857.000 dólares se destinarán a los familiares de las víctimas chilenas de ese accidente.

Otros 3.192.000 dólares fueron entregados al Gobierno chileno en concepto de satisfacción diplomática por la muerte de los cuatro miembros de Carabineros que iban a bordo del helicóptero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter