Infraestructura crítica: Gobierno opta por una reforma constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo desistió de presentar una modificación de ley orgánica constitucional.

Senadores opositores ya hablan de un nuevo formato de estado de excepción.

Infraestructura crítica: Gobierno opta por una reforma constitucional
 ATON

El ministro Espina se reunió a puertas cerradas con la comisión de Defensa del Senado.

Llévatelo:

El Gobierno decidió avanzar en una reforma constitucional para permitir que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la "infraestructura crítica", mientras que senadores de la Comisión de Defensa ya hablan de un nuevo estado de excepción constitucional "en un rango menor".

Este lunes, tras una reunión a puertas cerradas entre representantes del Gobierno y la ya mencionada instancia parlamentaria, el Ejecutivo remarcó que sólo buscan darle viabilidad a la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que "para nosotros, que sea ley orgánica, que es lo que creemos que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación es lo importante y relevante".

"Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario. Si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea", remarcó el secretario de Estado.

Espina agregó que hay acuerdo "se presentará una indicación de parte del Gobierno que realmente recoja todas las preocupaciones que tienen los parlamentarios".

"Nosotros queremos hacerlo lo más pronto posible, porque no queremos que el día de mañana se tenga que sufrir un daño una infraestructura crítica que tenemos que proteger entre todos", sentenció. 

Letelier: El proyecto que presentó el Gobierno "está muerto"

En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier explicó que el ministro Espina "nos dijo que iban a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ofrecer una reforma constitucional".

De acuerdo con lo dicho por Letelier, en el Gobierno "quieren proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público".

"Yo diría que para términos prácticos, el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada está muerto", enfatizó el parlamentario del PS.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), emplazó al ministro Espina y le exigió una respuesta frente a lo que calificó como "críticas injustas" al Poder Legislativo.

"Esto es bastante paradójico: nosotros somos vapuleados por el Presidente de la República y somos conminados por el Presidente de la República a que aprobemos este proyecto porque es clave para la seguridad de este país, y el proyecto está mal planteado o al menos tiene vicios en su construcción jurídica que son inadmisibles, por lo menos desde los estándares de protección de los derechos humanos", declaró De Urresti. 

"Dígame en que momento este proyecto que presentó el Presidente perdió vigencia", manifestó el parlamentario.

Otro de los puntos que queda por discutir es la exención de responsabilidad penal planteada en el proyecto original presentado por el Gobierno.

Avances en agenda social

Otro tema que se discute al interior de Chile Vamos son los avances de la agenda social y la necesidad de priorizar en diversas reformas.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó que las bajas cifras de la encuesta Cadem son "perfectamente remontable, cuando la gente empiece a ver que estamos saliendo de esta crisis, que tiene que ver con demandas que estuvieron ahí latentes durante décadas".

"La gente tampoco está pidiendo cambiarnos a un modelo socialista tipo La Habana, donde hay una empresa estatal que le entrega el pollo. La gente está pidiendo que se terminen los abusos, por eso es bueno poner sobre la mesa cuales van a ser aquellas reformas que se van a acometer desde Chile Vamos, desde el Ejecutivo", recalcó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que "no sacamos nada con generar un montón de medidas sociales, si una de las más importantes, la mejor y mayor política pública es la protección del empleo".

"Vamos a llegar a dos cifras de desempleo a una velocidad cabalgante", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter