Infraestructura crítica: Protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la oposición destrabó el proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En comisión mixta se comprometió constituir, a partir de febrero, dos mesas de trabajo para diseñar proyectos que respalden jurídicamente la actuación de los militares en la frontera.

Tras ello, el Senado aprobó con el voto favorable de los 37 parlamentarios presentes dicha propuesta, que de respaldarse este jueves en la Sala de la Cámara Baja, será ley.

Ésta es considerada fundamental por La Moneda para combatir la crisis migratoria y el agravamiento de la criminalidad en el norte.

Infraestructura crítica: Protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la oposición destrabó el proyecto
 ATON (Referencial)

Si bien el proyecto de infraestructura crítica tuvo un inicio de tramitación fluido, con el paso de los días se complicó, con cuestionamientos públicos del propio comandante en jefe del Ejército. "Le encuentro toda la razón al general Iturriaga, porque si esto no se hace bien, van a terminar todos los militares en Punta Peuco", dijo ayer el senador Ossandón.

Llévatelo:

Con el voto a favor de todos los 37 parlamentarios presentes, el Senado aprobó este miércoles por la noche la propuesta de la comisión mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras del Congreso respecto del proyecto que busca permitir a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica y zonas fronterizas "en caso de peligro grave o inminente". 

Se trata de una reforma constitucional impulsada desde noviembre del 2019 -en pleno estallido social- y que ha sido respaldada por el Gobierno anterior y también por el actual, de Gabriel Boric, principalmente debido a las facultades que entregaría para combatir la crisis migratoria y la criminalidad en la zona norte del país.

El Ejecutivo ha defendido que el proyecto es clave para hacer frente a estas problemáticas, dado que permitiría convocar a las FF. AA. a colaborar en los trabajos de resguardo de fronteras sin necesidad de decretar un nuevo estado de excepción.

El proyecto pasó a la comisión mixta después de que fuera rechazado esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 61 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones.

Tras el visado en el Senado, la Cámara Baja debe refrendar el texto para poder convertirse en ley.

El documento precisa el concepto de la infraestructura crítica y sobre el uso de la fuerza aclara que "estará sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto para el cumplimiento del deber".

EL ACUERDO QUE "VIABILIZÓ" EL PROYECTO

El Gobierno había llamado a rechazar la iniciativa en la Cámara Baja este miércoles, a raíz de la "distorsión" que la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que había alcanzado el proyecto en la Comisión de Seguridad Ciudadana durante la votación en particular llevada a cabo en la víspera.

En esa oportunidad los diputados de la derecha aprobaron una indicación supresiva que reducía las capacidades de las FF.AA para resguardar infraestructura crítica y cuidado de las fronteras, lo que en ese momento desató la molestia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se retiró de la sesión.

Esta tarde, ya en comisión mixta, La Moneda y la oposición acordaron un Protocolo de Acuerdo que "viabilizó" el proyecto, tal como se reconoció en la instancia.

La medida que abrió la puerta para su aprobación apunta a que el proyecto incorpore un protocolo de acuerdo con propuestas para constituir, a partir de febrero, dos mesas técnicas de trabajo con representación del Legislativo y del Ejecutivo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza para elaborar proyecto a enviar con suma urgencia la primera semana de abril de 2023.

Además, el acuerdo incluye el compromiso de desarrollar una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativas para la creación de capacidades especializadas para las policías o FF.AA. para la protección de fronteras cuyas conclusiones deberán estar, a más tardar, la segunda quincena de mayo, para la elaboración de propuesta legislativa.

Asimismo, se reafirma la decisión de impulsar iniciativas legales; facultar controles de identidad en fronteras; facultades a tribunales para, en reincidencia, considerar penas en el extranjero; aumento de plazo de detención de hasta 96 horas; entre otros.

MINISTRA DEL INTERIOR CONVOCA A REANUDAR EL TRABAJO DE LA MESA DE SEGURIDAD

La ministra Tohá agradeció a los legisladores el respaldo "transversal" del informe de la comisión mixta y "el esfuerzo que se hizo además por reafirmar varios de los puntos en que hemos trabajado en el Compromiso Transversal (por la Seguridad) como protocolos complementarios".

"En virtud de eso, también planteamos que mañana o máximo pasado mañana vamos a convocar nuevamente a reanudar ese trabajo, que no podemos dejar en el camino", dijo la jefa de gabinete, luego de que Chile Vamos se restara de la mesa para un acuerdo nacional en seguridad por los 13 indultos que entregó el Presidente Boric en la víspera de Año Nuevo.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, indicó que "entendemos la necesidad que tenemos de proteger la frontera y creo que lo que se llevó a cabo en la Comisión Mixta es un acuerdo que permite eso. Somos capaces de dialogar, yo creo que ese es el ejercicio político y creo que eso es importante rescatarlo. La gente está viendo esto y sabe que estamos preocupados de lo que ocurre en la frontera, y esperamos mañana en la Cámara aprobar este proyecto de la misma forma que se ha aprobado el día de hoy, dado que esto es un acuerdo transversal de todos los parlamentarios". 

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que "estamos muy contentos porque llegamos a conversar respecto de un proyecto de infraestructura crítica descafeinado, que tenía pocas atribuciones, pocos resguardos y hemos salido no solamente con un proyecto de ley reforzado, sino que además con un acuerdo contra la migración irregular. Hemos salido con un gran acuerdo y ese acuerdo es muy importante, porque partimos con un proyecto de ley muy débil y hemos salido con un acuerdo muy fortalecido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter