Allamand espera entregar la próxima semana propuesta para derogar Ley del Cobre
El ministro anunció los avances de la fórmula que prepara en conjunto con Hacienda.
Aseguró que buscan "estabilidad en el tiempo".
El ministro anunció los avances de la fórmula que prepara en conjunto con Hacienda.
Aseguró que buscan "estabilidad en el tiempo".
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, espera entregar la próxima semana al Presidente Sebastián Piñera una propuesta que derogue la Ley Reservada del Cobre, cuyos fondos son utilizados para financiar los gastos militares chilenos.
"Hemos hecho un trabajo conjunto con Hacienda. Esperamos la próxima semana estar en condiciones de poner a disposición del presidente un anteproyecto para que dé la visación final para una iniciativa tan importante", precisó.
Respecto al contenido de la norma, Allamand explicó que la línea fundamental de esta modificación "apunta a generar un reemplazo de la Ley Reservada del Cobre estableciendo simultáneamente una fórmula de financiación que se caracterice por su estabilidad en el tiempo".
"Lo que estamos pensando es en una aprobación plurianual de cuatro años de las partidas presupuestarias correspondientes a las capacidades militares", afirmó.
"La idea es que el país tenga una estrategia de seguridad con un horizonte de 12 años y a partir de esa estrategia van a surgir un conjunto de requerimientos de capacidades militares que se van a plasmar en una aprobación presupuestaria cuadrianual", detalló el ministro.
Aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Reservada del Cobre establece la entrega a las ramas castrenses del 10 por ciento de las ventas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de cobre del mundo.