Ministro Blumel: La derogación de la Ley Reservada del Cobre es un avance gigantesco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el secretario de Estado calificó como histórica la aprobación de la nueva ley de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Ministro Blumel: La derogación de la Ley Reservada del Cobre es un avance gigantesco
 Cooperativa

El ministro Blumel conversó sobre diversos temas en El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, calificó como histórica la derogación de la Ley Reservada del Cobre luego de que la Cámara de Diputados aprobara la nueva Ley de Financiamiento para las Fuerzas Armadas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado valoró como un gran avance el nuevo mecanismo que se utilizará para financiar las fuerzas de la Defensa Nacional.

"Ayer (miércoles) fue un día histórico con la derogación Ley Reservada del Cobre y la nueva Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas en base a las capacidades estratégicas, yo creo que eso es un avance gigantesco, no solo en materia de Fuerzas Armadas sino que en materia de modernizaciones institucionales, yo creo que habla bien de nuestro país y de nuestro sistema político", dijo Blumel.

"Fue un acuerdo amplio, prácticamente transversal, que tuvo casi 120 votos en la Cámara de Diputados, por lo tanto es bueno cuando pasan estas cosas", destacó el ministro.

El Presidente Piñera se reunió esta semana con los parlamentarios de Chile Vamos para detallarles los proyectos de reformas institucionales, como la reducción de parlamentarios y la eliminación del fuero parlamentarios.

"Tenemos que ser inteligentes para priorizar los temas más importantes"

Algunos parlamentarios del oficialismo plantearon ciertos resquemores por recargar la agenda legislativa, pero el ministro dijo que el Gobierno se concentrará en cumplir sus principales compromisos y también se focalizarán los esfuerzos para abordar otros temas urgentes.

"Tenemos conciencia que tenemos que cumplir nuestros compromisos fundamentales del programa de Gobierno, un programa que pensamos a ocho años. No todas las cosas las vamos a poder hacer y por eso hemos priorizado un conjunto de cosas y hay algunos que tienen una mirada que tenemos que abrochar este segundo semestre reformas fundamentales en las cuales ya hemos construido acuerdos", aseveró.

"La reforma previsional, que la semana pasada la despachamos de la comisión de Trabajo y debiese pasar en agosto al Senado; la reforma tributaria, que está terminando su tramitación en la Cámara; también es muy importante la ley de Migraciones, que está terminando su tramitación en el Senado, o la reforma al Sename, que lleva demasiado tiempo (...) Tenemos que cumplir, pero también tenemos que ser inteligentes para priorizar adecuadamente, focalizarnos en los temas más urgentes, que tienen más impacto, pero cumplir los compromisos", añadió.

Blumel por decreto FF.AA.: Es normal que la Contraloría pida precisiones

Por otro lado, el titular de la Segpres dijo que este miércoles se reingresó el decreto que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en la batalla contra el narcotráfico en la frontera y desdramatizó las objeciones de la Contraloría.

"La Contraloría ha pedido algunas precisiones, eso es muy normal (...) Muchas veces se ingresan los decretos, la Contraloría toma razón y plantea dudas, observaciones, perfeccionamientos", comentó.

"Ayer se reingresó el nuevo decreto y se hace referencia a normativa vigente que permite establecer los mecanismos de colaboración entre las FFAA y Carabineros. Queremos que se tome razón lo antes posible, pero es bastante común que los decretos muchas veces ingresan, se retiran y se vuelven a ingresar", recalcó.

Proyecto "40 Horas": No aborda las necesidades de modernización laboral

Asimismo, el secretario de Estado criticó el proyecto aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara que reduce las horas laborales de 45 a 40 a la semana y dijo que probablemente sea declarado inadmisble porque consideró que podría exceder las facultades de los parlamentarios.

"Es un proyecto que no aborda las necesidades más integrales de modernización del Código del Trabajo y de los requerimientos que tienen los trabajadores para desenvolverse exitosamente, adecuadamente en el siglo XXI. Lo único que hace es establecer una rebaja de golpe de la jornada de trabajo y no hacerse cargo de todos los otros requerimientos, de todas las otras necesidades en materia de flexibilidad como sí lo hace el proyecto que presentó el Presidente Piñera hace algunos meses y que está en el Senado de modernización laboral", explicó.

"Nuestro proyecto establece al introducir la posibilidad de pactar jornadas mensuales o semestrales introduce una rebaja en las horas efectivamente trabajadas, aproximadamente a 41 horas en promedio a la semana, pero también da más flexibilidad para pactar en cuatro, cinco o seis días la jornada, permite establecer mecanismos de compensación en materias de descanso, feriados", añadió Blumel.

Crisis del agua en Osorno: "Hay que esperar el informe de la SISS"

En cuanto a la crisis del agua potable en Osorno, el ministro aseguró que ante el clamor popular y la postura transversal respecto a caducar la concesión a Essal primero se debe esperar el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) con las recomendaciones de las sanciones para la sanitaria.

"Lo primero que hay que hacer es esperar el informe de la Superintendencia respecto a lo ocurrido y las recomendaciones en materia de sanciones que se tienen que establecer, el mismo Presidente ha planteado que tienen que ser del máximo rigor, porque lo que ocurrió es gravísimo. Hay que esperar el informe y a partir de eso se toman las decisiones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter